CEDIMAT inaugura Unidad de Electrofisiología Pediátrica

Los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT),  inauguraron la Unidad de Electrofisiología Pediátrica, un área que ofrecerá servicios a los niños con problemas en el ritmo cardiaco.

El doctor Fernando Vidal, Coordinador de Arritmia, Electrofisiología y Marcapasos de CEDIMAT, dijo que esta nueva unidad satisfacerá una necesidad del país, al recordar que hasta ahora no había este tipo de servicio, por lo que los niños con trastornos en el ritmo cardiaco eran referidos al cardiólogo o electrofisiólogo de adultos.

Citó la importancia de acudir a un especialista pediátrico al detectar problemas en la electricidad del corazón de los bebés, debido a que suelen ser diferentes, no solo las arritmias que los afectan y los síntomas, sino también las dosis de medicamentos y materiales utilizados para su tratamiento.

Especificó que este nuevo servicio, para el cual se trabajó y entrenó de manera diferenciada durante más de dos años, va a significar una enorme tranquilidad, no solo para los padres que ahora tendrán un sitio donde acudir con sus niños, sino también para los pediatras referidores.

Vidal manifestó que esta nueva área contará con todo el equipamiento necesario para ofrecer diagnósticos certeros, entre los cuales citó registros de ECG (electrocardiograma), holter, ecocardiograma pediátrico, entre otros.

“Cabe destacar que se cuenta con los materiales como catéteres y sistemas de micro punción, técnicas de implante y equipamientos como el sistema de mapeo 3D (reconstrucción tridimensional) más moderno del país”, aseguró el especialista.

Destacó que para tratar a los niños se necesita un equipo de profesionales muy completo que involucre cardiólogos pediatras, técnicos, anestesiólogos y personal de enfermería con manejo diario de cardiopatías complejas.

“Sin dudas, este nuevo paso  significa para CEDIMAT confirmar que es el centro de referencia de toda la región en lo que “corazoncito sanos se refiere”, destacó Vidal.

Janet Toribio, Coordinadora de la Unidad de Cardiología Pediátrica, calificó como un nuevo logro para CEDIMAT la apertura de esta nueva unidad y destacó que muchas arritmias espontáneas con corazón estructuralmente sano  pueden manifestarse por primera vez en la infancia, incluso en la época fetal o inmediatamente después del nacimiento, de modo que esta apertura representa un paso más para brindar un tratamiento completo y diferenciado.

Ambos especialistas dijeron que la nueva unidad funcionará dentro de Cardiología Pediátrica, en el tercer nivel del Centro Cardiovascular de CEDIMAT.

El acto de inauguración contó con la presencia de Milagros Ureña, Directora General, Jorge Marte, Director Médico, Cesar Herrera, Director del Centro Cardiovascular, gerentes de las diferentes áreas de CEDIMAT y relacionados.

últimas noticias
Vándalos producen daños en la Plaza Patriótica Presidente Juan Bosch y Constitución de 1963

El PLD, por intermedio de su Secretaría de Comunicaciones llama a las autoridades prestar más atención y protección a esa y otras plazas públicas, que representan homenajes a ...

martes 11 agosto, 2020 | 9:11:22 PM
Rescatan con vida 6 de 11 que naufragaron en una yola se dirigía ilegal a Puerto Rico

Las autoridades continúan la búsqueda en aguas del Mar de otros cinco desaparecidos, incluida una mujer.

martes 11 agosto, 2020 | 7:29:44 PM
Empresarios del Taxis: gobierno los ha olvidado en crisis del COVID 19

La Unión de Empresarios del Taxis aseguró que el coronavirus ha golpeado fuertemente a los taxistas, por la poca circulación de personas y la limitación de horario para trabaja ...

martes 11 agosto, 2020 | 6:58:58 PM
Más obras, Danilo entrega acueductos y escuelas vocacionales en Línea Noroeste y Hato Mayor

La gente de la Línea Noroeste recibió este martes varias obras que mejorarán el suministro de agua potable y el acceso a formación técnica. martes 11 agosto, 2020 | 6:18:21 PM

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

Si no tiene permiso, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”. martes 11 agosto, 2020 | 6:02:52 PM

Tatis Jr. lidera Liga Nacional en jonrones y empujadas

El torpedero de las Estrellas Fernando Tatis Jr. lidera la Liga Nacional en jonrones y carreras empujadas, con los Padres de San Diego. martes 11 agosto, 2020 | 5:53:19 PM

Biden elige a Kamala Harris candidata vicepresidencial de EE.UU.,1era mujer negra

Tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran "presidenciable", dada la avanzada edad de Biden, 77 años y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a ... martes 11 agosto, 2020 | 5:38:49 PM