Científicos chinos probarán vacuna de larga duración contra el VIH en humanos

(EFE).-Un grupo de científicos chinos probará una vacuna de “larga duración” contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con 160 voluntarios, en lo que supone la primera ocasión en que una vacuna de este tipo alcanza la segunda fase de pruebas en humanos, informó el diario oficial China Daily.

La incipiente vacuna, conocida como ADN/rTV, consiste en replicar el ADN de una parte del VIH para estimular una “inmunización efectiva” contra el virus, señala Shao Yiming, uno de los investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino encargados del proyecto.

Según Shao, esta vacuna, similar a la utilizada para prevenir la viruela, es la primera en comenzar un testeo clínico de segunda fase en humanos.

“Con una reducción significativa de la virulencia, la vacuna no causará infección en los receptores sanos”, garantiza el científico.

Asimismo, la vacuna en desarrollo no contiene todos los segmentos del virus, sino algunas partes de su material genético, de forma que se reducen de forma considerable las posibilidades de infección.

El ADN del virus continuará replicándose después de la inyección, estimulando de forma constante el sistema inmunitario para producir anticuerpos, un proceso similar al de las vacunas para otras enfermedades.

La mayoría de las vacunas contra el VIH en China y en el resto del mundo son del tipo “inactivo”, es decir, no contienen porciones del ADN del virus que puedan replicarse, por lo que sus efectos en el sistema inmunitario son menores en el tiempo.

La primera fase de pruebas, iniciada en 2007, probó la “seguridad” de esta vacuna, por lo que esta segunda fase servirá para “determinar el procedimiento de vacunación” a seguir en el futuro, asegura Shao.

“Con suerte, la segunda fase del testeo clínico concluirá en la primera mitad del 2021, y la tercera fase podría empezar a finales de ese mismo año e incluirá a miles de voluntarios para probar la efectividad de la vacuna”, afirma.

El grupo de investigación ya ha reclutado a más de 130 voluntarios, y los primeros preparativos ya están en marcha en dos hospitales chinos, uno en Pekín y otro en Hangzhou (este de China).

En declaraciones a China Daily, Chuang Chuang, director de la ONG defensora de los derechos LGTB Hangzhou Sunflower, señaló que más de 100 voluntarios ya se habían registrado en la organización después de enterarse de esta segunda fase de pruebas.

“La mayoría de los voluntarios son estudiantes u otros hombres jóvenes. Algunos se inscribieron al principio, pero se retiraron después de saber que tendrían que participar en todo el ensayo clínico, que dura casi dos años”, confesó Chuang.

Lee también: Casos nuevos de VIH se han triplicado en ocho años en jóvenes mexicanos
Por su parte, Nuan Yang, un voluntario de Hangzhou, explicó que se registró tan pronto como conoció el proyecto, ya que “si se dispone de una vacuna para prevenir la infección, menos personas tendrán miedo del VIH y dejarán de discriminar a los portadores” del virus.

“Espero que la vacuna esté disponible lo antes posibles. Aunque el VIH puede controlarse y ahora el sida es prácticamente una enfermedad crónica, muchas personas con VIH viven bajo una fuerte presión y tienen que aguantar la discriminación del resto”, subrayó.

Según la Comisión Nacional de Salud, en la actualidad cerca de 1,25 millones de pacientes viven con VIH en China, un país en donde alrededor de 80.000 personas contraen el virus cada año.

 

últimas noticias
Gobierno mexicano evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en ...

miércoles 22 enero, 2020 | 12:07:11 PM
Detienen a varias personas por muerte de ejecutiva bancaria en Santo Domingo Este

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, informó este miércoles que varias personas han sido detenidas por la muerte de la ejecutiva banca ...

miércoles 22 enero, 2020 | 12:04:28 PM
Atlántico B, se queda con la Copa del XXVI Torneo Provincial de Fútbol de Puerto Plata

Con un estrecho margen de 1-0 el Atlántico B superó al Vasco de Muñoz para llevarse el triunfo en la Final del XXVI Torneo Provincial Copa Banca Fior y de paso ser el nuevo camp ...

miércoles 22 enero, 2020 | 11:15:13 AM
Corea del Norte cierra sus fronteras a los turistas por el coronavirus

Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus detectado en la vecina China, donde ya han muerto nu ... miércoles 22 enero, 2020 | 11:09:58 AM

Sindicato enfermería desde el año pasado en espera de reajuste salarial

SINATRAE exigió que las autoridades del gobierno procedan a igualar los salarios de los médicos y enfermería a los niveles en que se encuentran lo de los hospitales públicos y ... miércoles 22 enero, 2020 | 10:51:56 AM

Comité Lucha Cambio Climático solicita vista pública sobre contrato APACHE para explotar hidrocarburos

En la carta depositada y dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la entidad plantea que el pueblo dominicano tiene derecho a ser escuchado y a decidir ... miércoles 22 enero, 2020 | 10:12:05 AM

ADOCCO crítica JCE no realice campaña difusión sobre elecciones de febrero

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, responsabiliza a la JCE de la alta abstención que se pueda presentar en gran parte de la población que cree que elecciones solo ser ... miércoles 22 enero, 2020 | 10:00:48 AM