Nacionales

Concluye este viernes plazo para que implicados caso Odebrecht apelen envío a juicio de fondo

Abogados
Abogados
El jueves, la defensa de Ángel Rondón depositó un recurso de apelación contra envío a juicio de fondo fijado para el 12 de septiembre, El empresario está acusado de entregar 92 millones de dólares en sobornos para que le adjudiquen obras a la empresa brasileña,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes concluye el plazo para que depositen recursos de apelación los seis implicados en recibir sobornos de la empresa Odebrech, a los fines de adjudicarles obras del Estado.

El primero en apelar el envío al juicio de fondo, fijado para el 12 de septiembre fue empresario Ángel Rondón, acusado de entregar 92 millones de dólares en sobornos para que le adjudiquen obras del Estado a la empresa brasileña.

La defensa del empresario, encabezada por José Miguel Minier A., depositó este miércoles por ante la secretaria de la Suprema Corte de Justicia., un recurso de apelación en contra de la decisión del juez de la Instrucción Especial de ese tribunal, Francisco Ortega Polanco.

En el documento, los abogados aseguran que la acción  es admisible, en razón de que aunque el artículo 303 del Código Procesal Penal – modificado por la Ley 10-15 del 10 de febrero de 2015, referente al auto de apertura a juicio dispone que la resolución no es susceptible de ningún recurso.

“El criterio inveterado, reiterativo e imperante de la jurisprudencia superior de nuestro más alto tribunal de justicia establece claramente que dicha regla presenta su excepción cuando se produzcan o se observen violaciones de índole constitucional”, expresa.

Sostiene que el recurso de apelación  se fundamenta en la “deliberada violación constitucional” en que supuestamente incurrió el juez Ortega Polanco, al infringirle al empresario derechos fundamentales, como son el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, la protección judicial que le asiste a todo justiciable”.

En ese orden, consideró injusto el proceder de dicho juzgador de la instrucción, el cual, sostiene vulneró el mandato del artículo 68 constitucional, en el entendido de que “Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los cuales deben garantizar su efectividad en los términos establecidos por la presente Constitución y por la ley”.

Los demás implicados en el caso Odebrecht son Víctor Díaz Rúa, , Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

TRA Digital

GRATIS
VER