Creciente número de jóvenes con cáncer de colon genera preocupación

Santo Domingo.- Por lo general, el cáncer rectal afecta a las personas en una etapa más avanzada de sus vidas; sin embargo, los médicos están notando una tendencia desconcertante de cáncer rectal en pacientes más jóvenes.

La edad promedio de diagnóstico ha disminuido de 67 a 63 años. Además, un número creciente de personas jóvenes entre 30 y 40 años están siendo diagnosticados con cáncer rectal.

El doctor Juan Nogueras, cirujano colorrectal de Cleveland Clinic Florida, explica que existen algunas posibles razones, pero en la actualidad no hay una respuesta definitiva.

La teoría es que el cáncer rectal proviene de una acumulación de mutaciones que pueden volverse cancerosas con el paso del tiempo; por lo tanto, se cree que el riesgo de cáncer aumenta con la edad.

El aumento de la incidencia en pacientes más jóvenes no se debe al chequeo médico, ya que el Colegio Americano de Gastroenterología recomienda una primera colonoscopia a los 50 años.

“Sabemos que las personas más jóvenes con factores de riesgo genético, enfermedad intestinal inflamatoria o colitis ulcerativa tienen un mayor riesgo. Sin embargo, no se han incluido estos grupos de mayor riesgo, así que estos no contribuyen con esta nueva tendencia”, aseguró el Dr. Nogueras.

La preocupación es el creciente número de adultos de mediana edad con cáncer rectal que no presentan estos factores de riesgo.

“Lamentablemente, los pacientes más jóvenes y sus médicos pasan por alto los síntomas debido a la edad. Si existe un cambio en los hábitos intestinales, dolor abdominal, sangrado rectal, solicite una colonoscopia a su médico”, aconseja el Dr. Nogueras.

Pronóstico

Cuanto más temprano se diagnostique, mejor. En etapas 1 o 2, si el cáncer se limita a la pared del intestino y no se ha extendido a los ganglios linfáticos, más del 90% de los pacientes pueden curarse. Si avanza a la etapa 3, el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y la tasa de curación disminuye a un 67%. En etapa 4, el cáncer se ha extendido al hígado o los pulmones; únicamente el 10% de estas personas continúan vivos en un periodo de cinco años.

últimas noticias
Presidente CMD: "el país no está preparado para eventual llegada de coronavirus"

El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este lunes que el país no está preparado para enfrentar la eventual llegada del brote de coronaviru ...

lunes 27 enero, 2020 | 3:47:13 PM
PRSC en circunscripción 1 escoge por asamblea delegados orden candidatos diputados

De ellos, Cirilo Moronta obtuvo el 53 %, German Ramírez Jr. un 33% y Elida Almonte un 14 %.

lunes 27 enero, 2020 | 12:20:49 PM
Microsoft se alinea con Google y pide regular la inteligencia artificial

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho este jueves en el Foro de Davos que la regulación del uso y las aplicaciones de la inteligencia artificial 'es crucial' ...

lunes 27 enero, 2020 | 11:20:12 AM
Se acabó: Nintendo descontinuará el soporte técnico de Wii este 31 de Marzo

Estrenada originalmente a finales de 2006, la consola de sobremesa Nintendo Wii resultó ser uno de los aciertos comerciales más potentes para la compañía japonesa, levantando ... lunes 27 enero, 2020 | 11:05:48 AM

Llama orientar dominicanos en NY sobre mortal enfermedad Coronavirus

Las farmacias neoyorkinas se están quedando sin máscaras debido a la alta demanda y los dominicanos con información sobre el virus no están tomando las medidas de lugar para ev ... lunes 27 enero, 2020 | 10:51:22 AM

Lista de ganadores de los premios Grammy

Aquí la lista de los ganadores de los premios Grammy . lunes 27 enero, 2020 | 10:47:02 AM

Michelle Obama se cuela entre los ganadores de los Grammy

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama salió como vencedora de la gala previa de los Grammy, la gran fiesta de la música que se celebra hoy en el Staples Center de L ... lunes 27 enero, 2020 | 10:33:36 AM