Dominicanos y otros extranjeros marchan en Chile para exigir mejor trato a los migrantes

(EFE), SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de personas se manifestaron en Santiago contra la política migratoria del Gobierno, donde exigieron el “fin del racismo institucional” y denunciaron la difícil situación que vive la comunidad migrante, especialmente la que se encuentra varada en la frontera con Perú.

Los manifestantes marcharon pacíficamente con banderas de Venezuela, Cuba y República Dominicana, al igual que pancartas con leyendas como “Denunciamos políticas represivas y antimigrantes”.

Diferentes organizaciones sociales llamaron a la movilización durante la semana, en respuesta al cierre inminente del Proceso de Regularización Extraordinaria promovido por el Gobierno, que tiene por objetivo legalizar la estancia de 300 mil inmigrantes de diversos países residentes en el país.

La iniciativa aprobada el pasado año tenía como fecha límite el próximo lunes y fue calificada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes como un “fracaso”, pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto.

Principalmente, continuaron, por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, ya que la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.

Sin embargo, el pasado viernes el jefe del Departamento de Extranjera y Migración, Álvaro Ballolio, anunció la decisión del Ejecutivo de ampliar el plazo por 90 días más, hasta el 22 de octubre, ya que cerca de “10.000 personas” aún “esperan ser atendidas para regularizar sus visas”.

Una decisión que fue aplaudida por las organizaciones sociales, quienes no obstante llamaron a mantener las movilizaciones ante la “expulsión de migrantes con familiares chilenos”.

Así como la demora en la “resolución de las solicitudes de refugio”, el “racismo institucional” y la “persecución a trabajadoras y trabajadores migrantes”.

Al tiempo que hicieron especial énfasis en la situación de “crisis humanitaria” que se ha vivido en la frontera entre Chile y Perú a lo largo del último mes, donde cientos de inmigrantes, principalmente venezolanos, se encuentran instalados en la calle a la espera de poder ingresar al país.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B dice donará 1 millón de dólares a personas que hayan sido afectadas por el coronavirus

    La cantante Cardi B anunció este miércoles a través de su cuenta de Instagram que donará junto a la firma de moda “Fashion Nova”  1 millón de dólares a personas que haya ...

    miércoles 08 abril, 2020 | 9:42:03 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    miércoles 08 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    APS ARS dona materiales para personal médico ante emergencia sanitaria por coronavirus

    Con el fin de salvaguardar la salud de estos ante la situación de emergencia generada por el coronavirus.

    miércoles 08 abril, 2020 | 7:40:43 PM
    Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

    El dominicano, que ha vivido grandes logros, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: a ... miércoles 08 abril, 2020 | 5:07:48 PM

    Eloy exhorta a detener la propagación del virus

    Cuando terminó una conferencia telefónica con el dominicano Eloy Jiménez la noche del martes, dedicó estas palabra “tengan buenas noches, disfruten su cena y quédense en cas ... miércoles 08 abril, 2020 | 4:51:49 PM

    Romeo Santos llama a sus seguidores a quedarse en casa

    El cantante de bachata, Anthony Romeo Santos, llamo este  miércoles a sus seguidores a cuidarse y cuidar a los demás quedándose en casa. miércoles 08 abril, 2020 | 4:28:35 PM

    Coronavirus: se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses, dice la OIT

    La Organización Mundial del Trabajo vaticina que el coronavirus hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos. miércoles 08 abril, 2020 | 4:17:14 PM