Dominicanos y otros extranjeros marchan en Chile para exigir mejor trato a los migrantes

(EFE), SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de personas se manifestaron en Santiago contra la política migratoria del Gobierno, donde exigieron el “fin del racismo institucional” y denunciaron la difícil situación que vive la comunidad migrante, especialmente la que se encuentra varada en la frontera con Perú.

Los manifestantes marcharon pacíficamente con banderas de Venezuela, Cuba y República Dominicana, al igual que pancartas con leyendas como “Denunciamos políticas represivas y antimigrantes”.

Diferentes organizaciones sociales llamaron a la movilización durante la semana, en respuesta al cierre inminente del Proceso de Regularización Extraordinaria promovido por el Gobierno, que tiene por objetivo legalizar la estancia de 300 mil inmigrantes de diversos países residentes en el país.

La iniciativa aprobada el pasado año tenía como fecha límite el próximo lunes y fue calificada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes como un “fracaso”, pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto.

Principalmente, continuaron, por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, ya que la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.

Sin embargo, el pasado viernes el jefe del Departamento de Extranjera y Migración, Álvaro Ballolio, anunció la decisión del Ejecutivo de ampliar el plazo por 90 días más, hasta el 22 de octubre, ya que cerca de “10.000 personas” aún “esperan ser atendidas para regularizar sus visas”.

Una decisión que fue aplaudida por las organizaciones sociales, quienes no obstante llamaron a mantener las movilizaciones ante la “expulsión de migrantes con familiares chilenos”.

Así como la demora en la “resolución de las solicitudes de refugio”, el “racismo institucional” y la “persecución a trabajadoras y trabajadores migrantes”.

Al tiempo que hicieron especial énfasis en la situación de “crisis humanitaria” que se ha vivido en la frontera entre Chile y Perú a lo largo del último mes, donde cientos de inmigrantes, principalmente venezolanos, se encuentran instalados en la calle a la espera de poder ingresar al país.

 

últimas noticias
Inicia este lunes programa “Debates de Ideas” a través del canal Hilando Fino TV

A partir del lunes las mañanas serán diferentes debido a que inicia el proyecto televisivo “Debates de ideas” a través del canal Hilando Fino TV ¡Televisión a otro nivel!, ...

viernes 17 enero, 2020 | 8:29:26 PM
“Eres mi estrella”: el conmovedor mensaje de Barack Obama a Michelle por su cumpleaños

Este viernes el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó vía Twitter a su esposa Michelle Obama y le dedicó una amorosa frase: “en cada escena tú eres mi estr ...

viernes 17 enero, 2020 | 5:40:01 PM
Apresan hombre luego de ocuparle vehículo reportado como robado en SD

Un hombre fue apresado la tarde de este viernes en San Francisco de Macoris, luego de que se le ocupara un vehículo reportado como robado el lunes en Santo Domingo.

viernes 17 enero, 2020 | 4:46:03 PM
Dos fiscales que investigaron a Clinton defenderán a Trump en juicio político

Kenneth Starr y Robert Ray, dos fiscales especiales que investigaron durante años al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), formarán parte de la defensa del mand ... viernes 17 enero, 2020 | 4:38:48 PM

Hondureños en caravana desafían dura ley migratoria de EE.UU.

La caravana de unos 2.000 inmigrantes hondureños que esta semana abandonaron su país con la idea de llegar de manera ilegal a EE.UU. ha reafirmado que su decisión supera cualqui ... viernes 17 enero, 2020 | 4:35:59 PM

Lo arrestan dos veces en menos 24 horas por actos violentos y jueces NY lo sueltan

Eugene Webb, de 26 años, hirió en el rostro a dos mujeres en el bajo Manhattan siendo apresado por la policía y liberado sin fianza por un juez en menos de 24 horas. viernes 17 enero, 2020 | 2:10:35 PM

Jameneí llama a la unidad islámica frente a EEUU y a no confiar en Europa

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, llamó este viernes a “la unidad y cooperación” de los países islámicos frente a Estados Unidos y al pueblo iraní a no rendirse n ... viernes 17 enero, 2020 | 2:00:53 PM