Economicas Nacionales

Economista ve empresarios tienen condiciones para aumentar más de un 10% a los salarios

Economista
Economista
Antonio Ciriaco aseguró que “en ningún país del mundo se ha producido un estallido social, ni la quiebra de empresas por el aumento del salario mínimo”, por lo que consideró que un incremento entre 20- 25% es lo correcto, porque dinamizará la economía.

Santo Domingo, República Dominicana.- El economista Antonio Ciriaco abogó por un incremento salarial que beneficie a los trabajadores y calificó de pírrica la propuesta del sector empresarial de proponer un aumento de tan sólo un 10%.

Para Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), eso no es lo que merece el sector trabajador.

Entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, aseguró que “en ningún país del mundo se ha producido un estallido social, ni la quiebra de empresas por el aumento del salario mínimo”, por lo que consideró que un incremento entre 20- 25% es lo correcto, porque dinamizará la economía.

Criticó que los representantes del sector empresarial hayan puesto como condición para aumentar un 10%, la reclasificación de las empresas, ya que eso no se debe discutir en el seno del Comité de Salarios.

Por otra parte, Ciriaco también demandó una transformación del actual modelo económico, ya que el vigente no es sustentable, porque está basado en salarios bajos y un fuerte endeudamiento. 

“La economía no puede crecer 6.5% y el endeudamiento duplicar esa cifra (…) si el actual presidente sigue gobernando o viene otro y no revisa el modelo económico vamos a tener la misma suerte”. 

De otro lado, valoró positivamente las medidas del Banco Central de disminución de la tasa de política monetaria, para que los créditos sean más baratos y recordó que estamos en un año preelectoral de cierta incertidumbre por lo que se ha producido un descenso en el crecimiento económico este año.

TRA Digital

GRATIS
VER