EE.UU. anuncia nuevos impuestos al acero de México

(Voa Noticias).-Estados Unidos anunció el lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.

La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.

Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30,30% al 177,43% en China, y de hasta el 74% en México.

En base a estos hallazgos provisionales, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de 897,5 millones de dólares para China, y de 622,4 millones para México.

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, USITC por sus siglas en inglés, una agencia federal independiente, a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios. La USITC debe dar su opinión antes del 2 de enero de 2020.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, pero en mayo acordó levantarlos para sus socios comerciales México y Canadá.

Trump considera que los aranceles han dado nueva vida a la moribunda industria siderúrgica estadounidense, pero ésta no se ha recuperado: la producción se detuvo en los altos hornos el mes pasado y el empleo en general disminuyó en las fábricas y fundiciones.

Facebook Forum

Las más vistas
    últimas noticias
    MLB: Pruebas de coronavirus arrojaron 66 positivos

    El sindicato les informó a los peloteros que el proceso de admisión había terminado después de administrar y completar 3,740 pruebas, obteniendo 3,674 resultados negativos y 66 ...

    miércoles 08 julio, 2020 | 10:42:01 PM
    La OMS no descarta que el COVID-19 se pueda propagar por el aire

    En una carta abierta, más de 200 científicos de 32 países acusaban a la OMS de subestimar la posibilidad de transmisión aérea del virus, por lo que admitió que podría propa ...

    miércoles 08 julio, 2020 | 10:16:29 PM
    Presidentes de EE.UU y México se reúnen por primera vez en Washington

    Como presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump suelen intercambiar elogios y frases amables.

    miércoles 08 julio, 2020 | 9:59:04 PM
    Indotel advierte detectará estaciones no autorizadas

    Indotel informó que puso en funcionamiento dos modernas unidades móviles para el monitoreo, resolución de interferencias del espectro radioeléctrico y detección de estaciones ... miércoles 08 julio, 2020 | 9:51:17 PM

    Equipo Europa entrega donación a RD para responder ante COVID-19

    Se trata de equipos médicos, medicamentos e insumos. Esta organización está conformada por España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania e Italia. miércoles 08 julio, 2020 | 9:41:12 PM

    No hay casos nuevos de coronavirus en 7 provincias

    Se trata de Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Hermanas Mirabal, Samaná y Santiago Rodríguez. miércoles 08 julio, 2020 | 9:00:50 PM

    JCE concluye conteo de votos a nivel senatorial en el DN; gana Faride Raful

    Faride Raful, del PRM ganó la senaduría del Distrito Nacional con el el 52.04%, su más cercano contendor, Rafael Paz, del PLD, obtuvo 34.44% y Vinicio Castillo Semán, del PRSC, ... miércoles 08 julio, 2020 | 8:45:52 PM