EPA rechaza cuestionamiento de pesticida relacionado a daño cerebral

La Agencia de Protección Ambiental rechazó el jueves un cuestionamiento jurídico clave para un pesticida relacionado con el daño cerebral en los niños, y dijo que los grupos ambientales no habían demostrado que se justificara una prohibición.

La defensa que la agencia hizo del uso de clorpirifos podría sentar las bases para una decisión fundamental de la corte federal sobre si se debe invalidar a la EPA y obligar a su prohibición.

Los científicos dicen que los estudios han demostrado que los clorpirifos dañan el cerebro de los fetos y los niños. El pesticida se ha utilizado a nivel nacional en decenas de cultivos alimenticios, pero California, el estado agrícola más grande del país, y un puñado de otros estados se han movilizado recientemente para prohibirlo.

El verano pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la EPA prohibir todas las ventas del pesticida.

El tribunal decidió reconsiderar esa decisión con una lista de 11 jueces, que le dieron a la EPA hasta este mes para responder a los argumentos de los grupos ambientales para prohibir el clorpirifos.

La EPA bajo la administración de Obama había iniciado una prohibición, pero la agencia revirtió esa decisión poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo.

El jueves, la defensa de la EPA mostró que «mientras la administración de Trump esté a cargo, esta EPA favorecerá los intereses del lobby químico sobre la seguridad de los niños», dijo Ken Cook, jefe de la organización de defensa ambiental del Grupo de Trabajo Ambiental.

En una declaración, la EPA dijo que estaba acelerando por separado una revisión regular de la agencia sobre el uso continuo del pesticida, y esperaba una decisión al respecto mucho antes de la fecha límite de 2022.

La EPA dijo que también estaba hablando con los fabricantes de clorpirifos sobre las restricciones adicionales sobre cómo los agricultores usan el pesticida.

últimas noticias
Guerrero da jonrón 14 en triunfo de Toronto

Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk conectaron jonrones sucesivos, Jacob Waguespack ganó por tercera decisión consecutiva y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 7-3 a ...

sábado 17 agosto, 2019 | 1:48:34 PM
Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación.

sábado 17 agosto, 2019 | 12:43:13 PM
Medias Rojas ganan con poder y joya de Porcello

Rick Porcello contuvo a los Orioles en una carrera a lo largo de seis innings y los Medias Rojas de Boston apalearon el viernes 9-1 a Baltimore.

sábado 17 agosto, 2019 | 11:26:41 AM
Leonel Fernández encabeza actividades en San Cristóbal este sábado

Las actividades tienen el objetivo de dar continuidad a la agenda pautada de cara al proceso de las primarias internas a realizarse el 6 de octubre del presente año. sábado 17 agosto, 2019 | 10:36:54 AM

NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que el programa de la agencia espacial estadounidense tiene como fin construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la ... sábado 17 agosto, 2019 | 10:29:54 AM

Exhiben exposición de Oscar Abreu en Altos de Chavón 

La Galería de Altos de Chavón acogió la exposición “Razonamiento de la Identidad” del afamado artista dominicano Oscar Abreu, sábado 17 agosto, 2019 | 10:18:09 AM

Grossman, Oakland deja tendido a Astros en 13

Robbie Grossman remolcó la carrera definitiva con un sencillo con dos outs en el 13er inning, y los Atléticos de Oakland vencieron el viernes 3-2 a los Astros de Houston. sábado 17 agosto, 2019 | 10:08:29 AM