Internacionales

Filtran conversación privada de Gobernador de Puerto Rico en medio de agudizada polémica

Rosello
Rosello
Tras lo ocurrido, Ricardo Rosselló, que se encontraba de vacaciones en Europa, anunció su inmediato retorno a la isla ante la gravedad de los hechos y reiteró su compromiso con la tolerancia cero contra la corrupción.

San Juan. La divulgación de nuevos extractos de un chat privado compromete aún más al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, luego de que se expusieran sus comentarios contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

A las detenciones de seis funcionarios y contratistas del Gobierno r se suma este jueves la filtración de nuevos extractos del chat que comparte el gobernador Ricardo Rosselló con varios de sus asesores gubernamentales en la aplicación Telegram.

Las nueva entrega incluye palabras soeces contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

«Mis expresiones autorizadas: ‘Dear oversight board – Go fuck yourself. Sincerely, R2’ -Querida junta de supervisión, vete a la mierda, Sinceramente, R2-«, dice Rosselló sobre la entidad federal de control al Ejecutivo.

Rosselló se refiere además en el chat a Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

El gobernador de Puerto Rico respondió diciendo que la «gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta», al referirse Mark Viverito.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, señaló sobre esta nueva revelación que «el gobernador le debe a todos los puertorriqueños sinceras disculpas y explicaciones verdaderas sobre sus expresiones en contra de la exconcejal».

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, dijo al respecto que las expresiones sexistas del gobernador «son ofensivas e inaceptables».

«No debe haber espacio para las mismas, sea en un foro público o privado. Le corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona», añadió.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo por su parte que hay que comenzar por llamar las cosas por su nombre y repudiar las expresiones del gobernador.

Mark Viverito dijo que la forma en que se expresa el gobernador de Puerto Rico refleja la precariedad de su Gobierno.

«No es un ataque dirigido solo a mí. Demuestra su grado de misoginia, sexismo y desprecio por las mujeres», indicó.

El «chat» supone un nuevo problema para Rosselló después de que el miércoles el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) detuviera a funcionarios de su Gobierno y contratistas por corrupción.

La operación concluyó con el arresto de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el presidente de la consultora BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, empresa con múltiples contratos con agencias del Gobierno.

Los arrestos también incluyeron a las hermanas Mayra y Glenda Ponce, relacionadas con Keleher en el Departamento de Educación.

La lista la completa Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa BDO.

En conjunto, los detenidos están acusados de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero a través de un esquema que, básicamente, tenía como objetivo favorecer con contratos gubernamentales a BDO.

Tras lo ocurrido, Ricardo Rosselló, que se encontraba de vacaciones en Europa, anunció su inmediato retorno a la isla ante la gravedad de los hechos y reiteró su compromiso con la tolerancia cero contra la corrupción.

TRA Digital

GRATIS
VER