Economicas Nacionales

Firman convenio interinstitucional para mejorar el uso de suelo en la región Suroeste

Apertura q2 1024x550 1
Apertura q2 1024x550 1
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y las alcaldías de la región Suroeste establecieron el Compromiso Territorial por el Uso del Suelo, mediante la firma de un convenio interinstitucional, para impulsar procesos de capacitación y planificación entre los órganos rectores del ordenamiento territorial a nivel nacional y municipal.

 SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y las alcaldías de la región Suroeste establecieron el Compromiso Territorial por el Uso del Suelo, mediante la firma de un convenio interinstitucional, para impulsar procesos de capacitación y planificación entre los órganos rectores del ordenamiento territorial a nivel nacional y municipal.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Isidoro Santana, y los alcaldes de la Región Suroeste (RSO), en el acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

El convenio busca fortalecer la gestión del uso de suelo entre los distintos niveles de gobierno alineando así el potencial de cada territorio a la dinámica sectorial del Gobierno nacional.

El acuerdo realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular apoyado por los gobiernos de Chile y España establece, entre otros puntos, la capacitación de los funcionarios técnicos de los ayuntamientos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, asesorar a los ayuntamientos de la región Suroeste en la formulación de sus ordenanzas municipales de uso de suelo para mejorar la calidad de los instrumentos municipales y apoyar a los municipios en la formulación de iniciativas para acceder al fondo de cohesión territorial.

Diversidad en el territorio dominicano

El territorio de la República Dominicana cuenta con una diversidad de emplazamientos con diferencias estratégicas para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental que mejore la calidad de vida de todos sus habitantes sin importar el lugar en donde residan.

Esta iniciativa, indicó el Ministerio a través de una nota de presa, vincula a las entidades nacionales de gobierno con instituciones vinculadas al fortalecimiento municipal y los gobiernos municipales pertenecientes a las provincias de la RSO, los cuales tienen la responsabilidad del ordenamiento territorial en cada una de sus demarcaciones político-administrativas.

Para alcanzar este propósito el gobierno dominicano ha trabajado por más de dos años junto a los gobiernos de Chile y España, en el proyecto de Cooperación Triangular orientado a implementar instrumentos de ordenamiento y desarrollo regional en el país, gracias a la gestión en materia de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID).

Para tales fines señaló que se conformó un equipo multidisciplinario integrado por las áreas internas y adscritas al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para trabajar junto al equipo técnico asentado en la región Suroeste y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el diseño y la coordinación de este proceso.

A este equipo se integraron actores públicos y privados, tanto del nivel nacional como de la región Suroeste los cuales se han vinculado a este proceso.

Como resultado de este proceso se formuló el primer Plan Regional del país basado en la Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, como parte de los instrumentos establecidos en el artículo 25 de la referida legislación y definido como un instrumento de planificación que constituye un conjunto ordenado, coherente y consistente de las acciones del Poder Ejecutivo y su coordinación con los otros Poderes del Estado y niveles de gobierno en una región determinada.

TRA Digital

GRATIS
VER