Fuerzas iraníes incautan un petrolero extranjero

(AP).-Fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaron un petrolero extranjero acusado de supuesto contrabando de crudo con 12 tripulantes a bordo, días después de que un petrolero con base en Emiratos Árabes Unidos desapareció de los radares en aguas territoriales de la República Islámica.

El petrolero MT Riah, con bandera de Panamá, dejó de transmitir su posición durante la noche del domingo cerca de la isla de Qeshm, donde la fuerza paramilitar tiene una base, según los datos recopilados por Maritime Traffic, un cibersitio que monitorea el tránsito marino.

La televisora estatal iraní no identificó al petrolero que, según dijo, fue interceptado el domingo. La embarcación, a bordo de la que viajaban 12 marinos extranjeros, estaría implicada en el contrabando de alrededor de un millón de litros de fuel procedente de contrabandistas iraníes para clientes extranjeros, agregó.

El mercante fue detenido al sur de la isla iraní de Larak, en el estratégico paso del Estrecho de Ormuz, reportó la televisora.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo a The Associated Press antes esta semana que Washington “tenía sospechas” de que Irán interceptó el petrolero cuando este apagó sus equipos de localización en el estrecho. Un funcionario emiratí contó a la AP que la pequeña embarcación no emitió un aviso de emergencia antes de apagar el dispositivo.

El Riah, de 58 metros (190 pies) de eslora, suele partir de Dubái y Sharjah, en la costa oeste de Emiratos, y cruza el estrecho con destino a Fujairah, en la costa este.

El reconocimiento de que la embarcación fue incautada por la Guardia Revolucionaria parece contradecir las declaraciones del vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, que el miércoles dijo que Teherán ayudó a un barco extranjero con problemas.

La operación se produjo en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán luego de que Donald Trump decidió retirar al país del pacto nuclear con las potencias mundiales el año pasado y restaurar las sanciones a la nación, incluyendo a las exportaciones de petróleo iraní.

Teherán incrementó recientemente la producción de uranio y lo enriqueció a niveles superiores a los establecidos en el acuerdo de 2015 en un intento de aumentar la presión sobre Europa para que le ofrezcan mejores términos y le permitan vender su crudo en mercados extranjeros.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM