Economicas Nacionales

Gobierno explica facilidades de vivienda de bajo costa, a través de fideicomisos

Viviendas dos
Viviendas dos
La modificación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso permitirá que un importante segmento de las familias dominicanas de clase media puedan adquirir su primera vivienda.

Santo Domingo, República Dominicana.- La modificación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso permitirá que un importante segmento de las familias dominicanas de clase media puedan adquirir su primera vivienda.

Con esta legislación, los adquirientes de primera vivienda, a través de Fideicomisos de Vivienda de Bajo Costo, debidamente acreditados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) quedarán exentos del pago del impuesto de transferencia para el traspaso de bienes inmuebles, al momento de completar el pago de su inmueble.

También, si al momento de la recepción, ya hubiese sido completado el proceso de saldo de la vivienda, se le devolverá al adquiriente dicho valor, y en caso de haber tomado un financiamiento, se le aplicará al saldo insoluto.

Se trata de una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pagado en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo, desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

¿Qué es el Bono de Vivienda de Bajo Costo? Es una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pagado en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo, desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

La Presidencia de la República destaca que con esta nueva figura jurídica, se facilita un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo a la reducción déficit habitacional en

La nueva ordenanza tiene por objeto aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primeras viviendas a través de fideicomiso.

Recientemente el Presidente Danilo Medina promulgó la Ley 195-19 que modifica artículos 129 y 131 de la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

TRA Digital

GRATIS
VER