Golpe a mafia siciliana tras discusión de cómo repartirse la venta de terrenos en RD

EFE.- Una operación policial que concluyó con la detención de 18 personas en la isla italiana de Sicilia y de Thomas Gambino en Nueva York ha desvelado las nuevas conexiones entre una de las familias de Cosa Nostra, la mafia siciliana, y la poderosa familia Gambino en Estados Unidos.

Durante la madrugada italiana, en una operación conjunta entre la Policía de Palermo y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, se llevaron a cabo 19 detenciones bajo la acusación de asociación criminal de tipo mafioso, extorsión agravada y transferencia fraudulenta de valores, entre otros.

En un comunicado de la Policía se explica que las investigaciones han permitido además conocer los nuevos contactos entre la familia mafiosa de Passo di Rigano, en Palermo, y la conocida Gambino Crime Family de Nueva York.

Entre las pruebas aportadas existe un vídeo de agosto del año pasado en el que Thomas Gambino discute con Tommaso Inzerillo a bordo de un bote neumático en el golfo de Mondello (Sicilia) sobre cómo repartirse los beneficios de la venta de un terreno en la República Dominicana que estaba a nombre de Frank Cali.

El alto capo de la familia mafiosa Gambino Francesco “Franky Boy” Cali o Frank Cali tuvo “sustanciales” propiedades inmobiliarias en la República Dominicana, donde vacacionaba con frecuencia, según un reportaje de The New York Times, el 14 de marzo del 2019, tras este ser asesinado en ese mes.

Calif, de 53 años y originario de Sicilia, fue asesinado frente a su casa en Staten Island, en Estados Unidos.

Entre los detenidos figuran Tommaso Inzerillo y su primo Francesco, quienes tuvieron que escapar a Estados Unidos tras la segunda guerra de la mafia de los años 80 con los corleoneses de Salvatore Riina tras el asesinato del jefe Salvatore Inzerillo en 1981.

Al regresar a Italia a principios de la década de 2000, Tommaso y Francesco Inzerillo lograron establecer contactos con algunos de los últimos miembros del grupo rival, los hermanos Gaetano y Giuseppe Sansone, y reconstruir las filas de la familia mafiosa de Passo di Rigano.

Desde esta localidad se ocupaban de controlar algunos proveedores de alimentos, la gestión de los juegos de azar y de las apuestas, así como de extorsionar.

El detalle más importante de las investigaciones es que se han podido documentar las relaciones estables entre los mafiosos de Passo di Rigano y sujetos pertenecientes a la poderosa familia Gambino como Frank Cali, asesinado en marzo en Nueva York, y Thomas Gambino.

Thomas Gambino, hijo de Joseph, uno de los jefes del clan, nacido el 26 de septiembre de 1972, está en arresto domiciliario en su residencia de Staten Island, según el comunicado.

Los contactos se realizaban a través de Simone Zito y Calogero Zito, que nació en Estados Unidos y que ahora reside en la localidad de Torretta, en Palermo.

Ambos se ocuparon de conseguir la elección de Salvatore Gambino como alcalde del municipio siciliano de Torretta en junio de 2018.

El alcalde también ha sido detenido y se han incautado propiedades y sociedades por un valor de tres millones de euros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Instan a invertir en desarrollo niñez como buena estrategia de negocios

    La ponencia “Principios Empresariales y Derechos de la Niñez: empresas dominicanas comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia”, efectuada en el Salón Verde ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 8:22:19 PM
    Exportavoz de la Casa Blanca, será analista de Fox News

    Ofrecerá "comentarios y análisis políticos", anunció el jueves la cadena con la que el inquilino de la Casa Blanca tiene vínculos muy estrechos.

    jueves 22 agosto, 2019 | 6:14:57 PM
    “No estoy en política por ambición de poder", dice Ernesto Selman tras renuncia del PLD

    A pesar de renunciar del PLD, el economista señala que no renuncia a la acción política. Afirma que su motivación de participar en política es por vocación de servicio y amor ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 5:35:25 PM
    Apresan 121 personas por posesión de armas y drogas

    En tanto, uno de los detenidos que responde al nombre de Víctor Nicolás Carrasco, fue apresado en flagrante delito, al ocupársele dos porciones de un vegetal verde presumiblemen ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:52:02 PM

    El jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

    Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la oper ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:47:12 PM

    Diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

    En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado ma ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:39:32 PM

    Interpol lanza circular roja contra exjefe de las FARC Jesús Santrich

    Desde el pasado 30 de junio, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, p ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:33:23 PM