Entretenimiento Videos

Gusanos subacuáticos pueden emitir un sonido más fuerte que el de un caza despegando

5d2c61a1e9180f88058b4567
5d2c61a1e9180f88058b4567
Los gusanos marinos 'Leocratides kimuraorum', que apenas tienen 3 centímetros de longitud y viven en esponjas a profundidades de entre 85 y 169 metros cerca de las costas de Japón, están entre las especies capaces de producir sonidos más fuertes en el océano, según reveló un estudio publicado el pasado lunes en la revista Current Biology, elaborado por un equipo canadiense-japonés.

RT

Los gusanos marinos ‘Leocratides kimuraorum’, que apenas tienen 3 centímetros de longitud y viven en esponjas a profundidades de entre 85 y 169 metros cerca de las costas de Japón, están entre las especies capaces de producir sonidos más fuertes en el océano, según reveló un estudio publicado el pasado lunes en la revista Current Biology, elaborado por un equipo canadiense-japonés.

Según observaron los investigadores, estas criaturas puede emitir sonidos —aspecto descubierto hace tan solo dos años— que alcanzan 140-157 decibelios, lo que es comparable al ruido producido por el despegue de un caza y puede causar la rotura del tímpano en los seres humanos, cuyo límite es de 130 decibelios.

Además, descubrieron que dichos gusanos solo emiten esos sonidos durante encuentros con otros ejemplares de su especie. En presencia de otros individuos, entran en las llamadas ‘peleas de bocas’, acercándose uno a otro boca a boca y utilizando la faringe para producir un fuerte chasquido y un rápido flujo de agua capaz de apartar a un oponente.

“Los ‘Leocratides kimuraorum’ viven en los estrechos pasillos de una esponja anfitriona […] y pueden usar la ‘pelea de bocas’ para defender su territorio de otros gusanos”, dice el equipo liderado por Ryutaro Goto, de la Universidad de Kioto.

Aunque podría ser “un subproducto del ataque rápido de la boca”, también probablemente sirve para la comunicación de los gusanos, estiman los biólogos.

“Por ejemplo, la intensidad del sonido puede afectar el resultado de la lucha bucal o revelar la proximidad de otros gusanos cercanos”, especulan.

Pese al enorme volumen del ruido producido por los ‘Leocratides kimuraorum’, otras especies acuáticas les llevan la delantera. Así, los camarones pistola (gambas pistoleras) ‘Synalpheus pinkfloydi’ emiten un sonido de 210 decibelios, y los cantos de los cachalotes pueden alcanzar los 230 decibelios.

TRA Digital

GRATIS
VER