La carrera para suceder a May toca a su fin con la amenaza de un Brexit brutal

EFE.- La carrera para suceder a Theresa May en las riendas del Partido Conservador británico, el gobierno y la negociación del Brexit entra en su recta final el miércoles y el endurecimiento de posiciones por ambos candidatos hace temer un choque con Bruselas.

El exalcalde de Londres y excanciller Boris Johnson -gran favorito para convertirse en el próximo líder conservador y por ende, primer ministro- y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, celebran por la noche el último de sus debates ante las bases del partido.

Los 160.000 miembros de la formación tiene hasta el lunes para votar a quién de los dos confían el futuro de la formación y del país.

El resultado será anunciado un día después y dentro de una semana, el miércoles 24, el Reino Unido tendrá a un nuevo jefe de gobierno tras la decisión de May de dimitir, ante la incapacidad de que Parlamento británico aprobase el Tratado de Retirada que ella negoció durante dos años con Bruselas.

La Unión Europea ha dicho en reiteradas ocasiones que no está dispuesta a renegociar el texto, pero en los últimos días ambos candidatos expresaron opiniones tajantes en su contra.

Y esto acentuó los temores de un Brexit sin acuerdo, de caóticas consecuencias económicas, que el miércoles dieron al traste con la libra esterlina: al empezar el día, la divisa británica caía a 1,2382 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2017.

El candidato a primer ministro Jeremy Hunt gesticula durante la campaña de líderes conservadores en Cheltenham, Inglaterra, el viernes el 12 de julio de 2019. )

La controvertida “salvaguarda”

El principal tema de conflicto sigue siendo la denominada “salvaguarda irlandesa”.

Se trata de un dispositivo de último recurso para asegurarse de que, si no se encuentra una solución mejor, no se volverá a instaurar tras el Brexit una frontera entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, lo que podría amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a cuatro décadas de sangriento conflicto en la zona.

El mecanismo acordado por May con Bruselas consiste en mantener a Irlanda del Norte bajo las reglas del mercado único y a todo el Reino Unido en una unión aduanera con Europa, lo que los partidarios del Brexit rechazan con furor.

“La salvaguarda, como tal, está muerta, debemos encontrar otro medio”, dijo durante un debate el lunes Hunt, quien hasta ahora se había mostrado más moderado que Johnson, determinado a negociar un acuerdo con Bruselas que excluya este mecanismo o a sacar simplemente al país del bloque de forma brutal cuando llegue la fecha límite del 31 de octubre.

Elegida el martes a la cabeza de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dejó claro que “preservando los derechos de los ciudadanos y preservando la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, el Tratado de Retirada concluido con el gobierno del Reino Unido aporta seguridad mientras que el Brexit crea incertidumbre”.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM