Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

SAN FRANCISCO.- Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativa destinada a ampliar los beneficios económicos de la inteligencia artificial a todo el mundo.

En un comunicado, ambas empresas dieron a conocer la operación, que entre otras cosas implicará que Azure (la plataforma de computación en nube de Microsoft) pase a ser el único proveedor de servicios en la nube de OpenAI y que esta contribuya a desarrollar nuevas tecnologías de supercomputación para Azure.

OpenAI fue cofundada por Musk (Tesla, PayPal, SpaceX) en 2015 en San Francisco (California, EE.UU.) como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de investigar en el campo de la inteligencia artificial para promover el desarrollo de tecnologías que “beneficien a la humanidad en su conjunto”.

“La inteligencia artificial es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y tiene el potencial de ayudar a solucionar muchos de los retos más urgentes de nuestro planeta”, indicó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

“Al juntar la tecnología puntera de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación en inteligencia artificial de Azure, nuestra ambición es democratizar la inteligencia artificial para que todo el mundo se pueda beneficiar de ella, manteniendo siempre la seguridad en primer plano”, añadió.

Por su parte, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, aseguró que la creación de inteligencia general artificial será “el desarrollo tecnológico más importante de la historia de la humanidad” y se congratuló de que Microsoft “comparta” su visión de una inteligencia artificial cuyos beneficios recaen en todo el mundo.

La semana pasada, la empresa creadora del sistema operativo Windows que cofundaron hace 44 años Bill Gates y Paul Allen anunció unos beneficios netos de 39.240 millones de dólares en el conjunto de su año fiscal 2019, lo que supuso más del doble de las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior, cuando estas se quedaron en los 16.571 millones.

La computación en nube, apuesta estratégica de la compañía de Redmond (estado de Washington) de cara al futuro, sigue siendo unos de los principales impulsores del crecimiento en la firma, y los ingresos de la plataforma Azure (que compite con las nubes de Amazon y Google) se incrementaron un 73 %.

Las más vistas
    últimas noticias
    Instan a invertir en desarrollo niñez como buena estrategia de negocios

    La ponencia “Principios Empresariales y Derechos de la Niñez: empresas dominicanas comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia”, efectuada en el Salón Verde ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 8:22:19 PM
    Exportavoz de la Casa Blanca, será analista de Fox News

    Ofrecerá "comentarios y análisis políticos", anunció el jueves la cadena con la que el inquilino de la Casa Blanca tiene vínculos muy estrechos.

    jueves 22 agosto, 2019 | 6:14:57 PM
    “No estoy en política por ambición de poder", dice Ernesto Selman tras renuncia del PLD

    A pesar de renunciar del PLD, el economista señala que no renuncia a la acción política. Afirma que su motivación de participar en política es por vocación de servicio y amor ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 5:35:25 PM
    Apresan 121 personas por posesión de armas y drogas

    En tanto, uno de los detenidos que responde al nombre de Víctor Nicolás Carrasco, fue apresado en flagrante delito, al ocupársele dos porciones de un vegetal verde presumiblemen ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:52:02 PM

    El jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

    Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la oper ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:47:12 PM

    Diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

    En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado ma ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:39:32 PM

    Interpol lanza circular roja contra exjefe de las FARC Jesús Santrich

    Desde el pasado 30 de junio, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, p ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:33:23 PM