Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

EFE.- El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de 100.000 vacunas que se aplicarán a personas en riesgo de contraer la enfermedad.

La más reciente defunción se produjo en las últimas horas en la provincia central de Herrera, una persona que padecía de diabetes y no se había vacunado, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Salud (Minsa).

El ente rector de la sanidad ha venido insistiendo en que como medida de prevención debe vacunase a los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años que padezcan de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, indicó la fuente.

La noche de este miércoles llegó al país un lote de 100.000 vacunas y esta tarde se espera otra remesa de 130.000, gestionadas a través de la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), dijo la titular de Salud a los periodistas.

Las autoridades de salud panameñas han aplicado hasta ahora un total de 1,1 millones de vacunas.

La ministra Turner aclaró que en el país no se ha declarado ninguna alarma ni alerta por la influenza AH1N1, “que no está en un canal endémico”, pero que Panamá va a acelerar la adquisición de vacunas.

demás destacó que las vacunas no se aplicará a cielo abierto sino dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La idea de esto es la de aplicar las vacunas a las personas que “realmente lo necesitan”, como menores de 5 años y adultos mayores de 60 con enfermedades crónicas, y para “los controles necesarios de estos insumos”.

Turner indicó que también se trabaja en el fortalecimiento de la institución en la gestión de recursos y la cancelación de deudas con la OMS/OPS por la anterior Administración, a fin de mejorar el abastecimiento de vacunas en otros renglones del esquema nacional ampliado.

Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, y en los niños la enfermedad puede causar otitis media, náuseas y vómitos.

La influenza tiene una duración entre 3 a 7 días pero pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media, de acuerdo con la información sanitaria.

últimas noticias
Toros se imponen a las Estrellas 4-3 en 13 innings y avanzan a los playoffs

De su lado, las Estrellas caen a 18-25, en quinto lugar y pocas probabilidades de avanzar.

sábado 07 diciembre, 2019 | 11:46:05 AM
Francia es arropada por las protestas

El primer ministro, Édouard Philippe, se esforzó en presentarse abierto al diálogo en esta segunda jornada de paros casi totales en la compañía de ferrocarriles (SNCF) y en la ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 11:44:36 AM
Encuentran un cadáver en el coche del joven desaparecido en la acequia de Sils

Los equipos de emergencias han encontrado un cadáver ahogado dentro del coche del joven desaparecido en Sils (Girona), que la mañana de este sábado han hallado en una acequi ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 11:42:47 AM
Bachelet: "El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos"

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha asegurado hoy que "el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos". sábado 07 diciembre, 2019 | 11:39:20 AM

Efectos especiales de 'Cats' han mejorado mucho desde el trailer inicial

Cuando el pasado verano se estrenó el primer trailer de la adaptación a la gran pantalla que el director Tom Hooper ha realizado del musical 'CATS', las redes sociales no podían ... sábado 07 diciembre, 2019 | 11:31:22 AM

Dwayne Johnson confiesa por qué tardo más de una década en casarse de nuevo

El pasado mes de agosto Dwayne Johnson anunció a través de sus redes sociales que había contraído matrimonio con Lauren Hashian -la madre de sus dos hijas pequeñas y su pareja ... sábado 07 diciembre, 2019 | 11:29:06 AM