Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

EFE.- El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de 100.000 vacunas que se aplicarán a personas en riesgo de contraer la enfermedad.

La más reciente defunción se produjo en las últimas horas en la provincia central de Herrera, una persona que padecía de diabetes y no se había vacunado, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Salud (Minsa).

El ente rector de la sanidad ha venido insistiendo en que como medida de prevención debe vacunase a los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años que padezcan de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, indicó la fuente.

La noche de este miércoles llegó al país un lote de 100.000 vacunas y esta tarde se espera otra remesa de 130.000, gestionadas a través de la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), dijo la titular de Salud a los periodistas.

Las autoridades de salud panameñas han aplicado hasta ahora un total de 1,1 millones de vacunas.

La ministra Turner aclaró que en el país no se ha declarado ninguna alarma ni alerta por la influenza AH1N1, “que no está en un canal endémico”, pero que Panamá va a acelerar la adquisición de vacunas.

demás destacó que las vacunas no se aplicará a cielo abierto sino dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La idea de esto es la de aplicar las vacunas a las personas que “realmente lo necesitan”, como menores de 5 años y adultos mayores de 60 con enfermedades crónicas, y para “los controles necesarios de estos insumos”.

Turner indicó que también se trabaja en el fortalecimiento de la institución en la gestión de recursos y la cancelación de deudas con la OMS/OPS por la anterior Administración, a fin de mejorar el abastecimiento de vacunas en otros renglones del esquema nacional ampliado.

Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, y en los niños la enfermedad puede causar otitis media, náuseas y vómitos.

La influenza tiene una duración entre 3 a 7 días pero pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media, de acuerdo con la información sanitaria.

últimas noticias
Guerrero da jonrón 14 en triunfo de Toronto

Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk conectaron jonrones sucesivos, Jacob Waguespack ganó por tercera decisión consecutiva y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 7-3 a ...

sábado 17 agosto, 2019 | 1:48:34 PM
Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación.

sábado 17 agosto, 2019 | 12:43:13 PM
Medias Rojas ganan con poder y joya de Porcello

Rick Porcello contuvo a los Orioles en una carrera a lo largo de seis innings y los Medias Rojas de Boston apalearon el viernes 9-1 a Baltimore.

sábado 17 agosto, 2019 | 11:26:41 AM
NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que el programa de la agencia espacial estadounidense tiene como fin construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la ... sábado 17 agosto, 2019 | 10:29:54 AM

Exhiben exposición de Oscar Abreu en Altos de Chavón 

La Galería de Altos de Chavón acogió la exposición “Razonamiento de la Identidad” del afamado artista dominicano Oscar Abreu, sábado 17 agosto, 2019 | 10:18:09 AM

Grossman, Oakland deja tendido a Astros en 13

Robbie Grossman remolcó la carrera definitiva con un sencillo con dos outs en el 13er inning, y los Atléticos de Oakland vencieron el viernes 3-2 a los Astros de Houston. sábado 17 agosto, 2019 | 10:08:29 AM

OPEP prevé panorama de mercado bajista para el resto de 2019

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd), a 1 millón 10 mil bpd. sábado 17 agosto, 2019 | 10:02:44 AM