ONU: Los contagios por VIH crecieron un 7 % en Latinoamérica desde 2010

(EFE), Johannesburgo.-La tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7 % entre 2010 y 2018, un dato «preocupante» que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado hoy por la ONU.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.

Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en Chile, un 22 % en Bolivia y un 21 % en Brasil y Costa Rica.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 %, en este mismo campo.

Igualmente, Nicaragua (-29 %), Colombia (-22 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

En su nuevo informe mundial, ONUSIDA hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.

La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado en su informe de que «se progresa, pero cada año menos» y ha urgido a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados «90-90-90»), que a este ritmo no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM