Pro Consumidor sostiene encuentro con influencers: presenta directrices en materia de publicidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sostuvo este martes, el 4to encuentro del “Pacto por una Publicidad Responsable”, en esta ocasión dirigido  a influencers digitales, con la finalidad de presentarles las directrices del Instituto en materia de publicidad.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, expresó que los influencers son líderes de opinión en el mundo, personas con credibilidad y buena reputación en las redes sociales y se caracterizan por tener una masa social, por lo que muchas empresas los utilizan para posicionar sus productos.

Indicó que como agentes de opinión, influyen en los consumidores en su actividad de consumo, por lo que se hace necesario realizar actividades de esta índole, para conocer sobre los lineamientos que Pro Consumidor trabaja y así ajustar los mensajes publicitarios al principio de la veracidad y la transparencia.

«Buscamos que ese ciudadano, persona, consumidor, que va a confiar en ustedes, sepan que aunque sea su experiencia o testimonio, es un contenido endosado por una marca. No podemos pasar la responsabilidad de informarse al consumidor, es una obligación de la fuente proveerle toda la información necesaria para que realicen su actividad de compra”, expresó Del Castillo.

En el encuentro, habló sobre los avances de la entidad para la autorregulación de la publicidad, así como los retos que tiene, para que en la República Dominicana se realice una publicidad responsable apegada a los principios establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

Asimismo, trató sobre la competencia desleal, el dolo, el engaño, el principio de buena Fe comercial, así como las sanciones que establece la normativa cuando existe publicidad que no es sana ni transparente.

Recordó que desde el mes de junio, Pro Consumidor mediante mesas de trabajo, viene promoviendo el “Pacto por una Publicidad Responsable”, junto a las principales agencias publicitarias, el sector comercial, asociaciones de consumidores y la sociedad en su conjunto,  con el fin de construir de manera conjunta un marco normativo que contenga toda la información concerniente a la correcta difusión de los diversos materiales publicitarios.

En una mesa de debate, los influencers se mostraron receptivos, ofreciendo sus puntos de vistas y valorando la iniciativa de la entidad estatal en pro de fortalecer las acciones a  favor  de  una  publicidad responsable en el mercado formal y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM