Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

EFE, TEGUCIGALPA.- Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de menores de edad, dijo Flores, sin precisar detalles de las víctimas.

Hasta el pasado sábado, las autoridades sanitarias contabilizaban 51 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.

Flores señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

“Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra de Salud, que instó a la población a no automedicarse.

Aseguró que las campañas de fumigación están “eliminando los zancudos que andan volando y picando a la población, pero la clave está en eliminar los criaderos que están en los hogares”.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23.304, de los que 16.509 son del tipo no grave o clásico, mientras que 6.795 corresponden al grave.

La población “no ha percibido que este zancudo puede llevarla a la muerte, lo ha visto como un simple zancudo, no ha reaccionado”, lamentó Flores, quien dijo que han identificado que la mayoría de las viviendas inspeccionadas son “focos de infección” de la enfermedad.

El Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Las autoridades han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

Honduras, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró en 2018 al menos cuatro personas muertes por dengue hemorrágico.

últimas noticias
A pantalla completa advierten final del soporte para Windows 7

A falta de casi un mes para que Windows 7 se quede definitivamente sin soporte, Microsoft sigue en su campaña para que sus clientes se actualicen. Aunque la empresa ha estado e ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 8:42:03 AM
Navegador Google Chrome avisará a los usuarios cuando alguien robe su contraseña

Google ha lanzado la nueva versión de su navegador web, Chrome 79, que incluye una serie de mejoras en la protección de contraseñas, entre otras ahora avisará a los usuarios cu ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 8:31:51 AM
GameStop culpa a consolas por sus malos resultados financieros

Desde hace tiempo las finanzas de GameStop no han entregado sino malos resultados y es claro que la cadena se acercó a una situación en la que tiene que decidir si cambiar o des ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 8:25:07 AM
Twitch asegura más años de exclusividad con 3 populares streamers

En los últimos meses, muchos creadores de contenido por medio de la plataforma de streaming Twitch han anunciado su ruptura con ella y su consecuente migración a otras, algo que ... viernes 13 diciembre, 2019 | 8:21:37 AM

Estas son las mejores apps para Apple TV que debes tener

Si eres un fanático de los dispositivos y cualquier cosa que saque Apple, entonces seguramente tienes al menos un iPhone, una iMac o MacBook, una suscripción de Apple TV Plus y p ... viernes 13 diciembre, 2019 | 8:03:52 AM

Aplicaciones y servicios digitales que desaparecieron en 2019

La suspensión de plataformas es una práctica constante por parte de las grandes tecnológicas, principalmente por la baja respuesta que tienen con los usuarios y, en consecuencia ... viernes 13 diciembre, 2019 | 8:00:57 AM

Los eSports deberán esperar para una eventual entrada en los Juegos Olímpicos

Los eSports deberán esperar todavía para una eventual entrada en los Juegos Olímpicos, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) considera imprescindible el aspecto físico ... viernes 13 diciembre, 2019 | 8:00:15 AM