Salud

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorragico en Honduras este ano 1024x550
Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorragico en Honduras este ano 1024x550
Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

EFE, TEGUCIGALPA.- Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de menores de edad, dijo Flores, sin precisar detalles de las víctimas.

Hasta el pasado sábado, las autoridades sanitarias contabilizaban 51 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.

Flores señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

“Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra de Salud, que instó a la población a no automedicarse.

Aseguró que las campañas de fumigación están “eliminando los zancudos que andan volando y picando a la población, pero la clave está en eliminar los criaderos que están en los hogares”.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23.304, de los que 16.509 son del tipo no grave o clásico, mientras que 6.795 corresponden al grave.

La población “no ha percibido que este zancudo puede llevarla a la muerte, lo ha visto como un simple zancudo, no ha reaccionado”, lamentó Flores, quien dijo que han identificado que la mayoría de las viviendas inspeccionadas son “focos de infección” de la enfermedad.

El Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Las autoridades han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

Honduras, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró en 2018 al menos cuatro personas muertes por dengue hemorrágico.

TRA Digital

GRATIS
VER