Nacionales

Un día como hoy, hace 143 años fallece en Caracas, Venezuela, Juan Pablo Duarte

Duarte
Duarte

Santo Domingo, República Dominicana.-Un día como hoy en el año 1876, hace 143 años falleció en Caracas, Venezuela, Juan Pablo Duarte, a los 60 años de edad.

La muerte de Juan Pablo Duarte se produjo en la soledad del exilio. El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que murió a las 3 de la madrugada, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.

Piña precisa en el acta: “De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos”.

A través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.

Al momento del deceso de Duarte todavía en el país no se reconocían los esfuerzos hechos para que la República Dominicana saliera del yugo Haitiano.

A 143 años de su muerte es recordado como uno de los tres Padres de la Patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.

Sin embargo, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de 27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.

Luego de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país, pero hoy son recordados como los mártires, ya que lograron su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

TRA Digital

GRATIS
VER