Aplicaciones que bloquean llamadas spam estarían compartiendo tus datos personales con terceros

aP.- Las llamadas spam se han convertido en una pesadilla para miles de personas, quienes optan por recurrir a aplicaciones que ofrecen bloquear este tipo comunicación tan insistente y molesta. Sin embargo, ¿qué tan confiables resultan ser estas herramientas?

El investigador de seguridad de la compañía de seguridad cibernética NCC Group, Dan Hastings, descubrió que las aplicaciones más populares de bloqueo de llamadas automáticas estaban implicadas en grandes violaciones de la privacidad.

Hastings analizó las principales apps de iOS y encontró que muchas de estas envían, sin consentimiento previo, datos de usuario o de dispositivo a las compañías de análisis de datos de terceros, quienes suelen lucrar con este tipo de información.

Entre las aplicaciones investigadas, se encuentran TrapCall, Hiya y Truecaller. “Sin tener formación técnica, la mayoría de los usuarios finales no pueden evaluar qué datos se recopilan realmente y se envían a terceros”, señaló Hastings.

“Las políticas de privacidad son excelentes, pero las aplicaciones necesitan mejorar para cumplirlas”, aseveró Hastings. En el caso de Hiya y Truecaller, estas enviaron datos de dispositivo, como tipo de equipo, modelo y versión de software, antes de que el usuario aceptara las políticas de privacidad.

Por otro lado, TrapCall envió los números de teléfono a una firma de análisis de terceros AppsFlyer sin advertir a los usuarios a través de la política de privacidad. Mientras tanto, otras apps enviaron datos directamente a Facebook en el momento en que se cargaron.

Por su parte, Truecaller comunicó a TechCrunch que solucionó el envío de información a través de una actualización. TrapCall optó por cambiar su política de privacidad y Hiya defendió su posición alegando que no transmitía información personal.

En el marco del evento Cryto & Privacy Village de Defcon, que se celebrará el próximo domingo 27 de agosto, Dan Hastings presentará mayores detalles sobre sus descubrimientos con estas aplicaciones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Banco Central: medidas monetarias han beneficiado a más de 33 mil empresas y hogares

    La entidad bancaria informó que el crédito neto al sector privado en moneda nacional ha crecido en RD$90,348 millones con respecto a septiembre del año pasado. Asimismo, desde d ...

    miércoles 23 septiembre, 2020 | 9:45:16 PM
    Escogido firma a tres jardineros y a cuatro lanzadores más

    Acordaron con los jardineros Michael Beltré, John Mora y Telmito Agustin, con los lanzadores derechos Andrés Núñez, Sandy Lugo y Félix Tati, además del zurdo Juan Martínez.

    miércoles 23 septiembre, 2020 | 9:09:11 PM
    OMS: estudios muestran que menos del 10 % de la humanidad tiene anticuerpos

    ÑLa mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, destacó la directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove.

    miércoles 23 septiembre, 2020 | 9:06:14 PM
    Presidente encabeza acto de bendición de la gestión presidencial 2020-2024

    La actividad tuvo lugar en las escalinatas frontales del Palacio Nacional. La bendición, a favor del gobierno las pronunció el rector del Colegio Loyola, padre Jorge William Her ... miércoles 23 septiembre, 2020 | 8:58:19 PM

    Alexei Navalny: el opositor ruso es dado de alta tras un mes ingresado por envenenamiento

    El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido dado de alta tras un mes hospitalizado por envenenamiento en un hospital de Berlín. miércoles 23 septiembre, 2020 | 8:47:34 PM

    Ministro Energía y Minas atribuye suspensiones eléctricas a caída inesperada de generación

    Antonio Almonte, aseguró que  las perspectivas son de que este fin de semana se incrementará la oferta de energía y la semana próxima se avance en esa dirección. miércoles 23 septiembre, 2020 | 7:57:50 PM

    Director de la DGII sostiene encuentros con representantes de sectores productivos del Cibao

    “Lo que queremos es que la construcción de las soluciones sea entre todos y no de una parte. Estamos abiertos para cualquier consulta”, dijo el titular de la DGII, Luis Valdez ... miércoles 23 septiembre, 2020 | 7:26:21 PM