Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras en 2019

EFE, Tegucigalpa.- Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana a través de laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 fallecidos por el dengue hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en laboratorio.

Las víctimas por la mortal enfermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario.

Según los registros de la Secretaría de Salud, en 2019 en Honduras unas 67.000 han enfermado de dengue.

Del total global de casos de enfermos, 38.469 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 10.853, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

Además, continúan haciendo llamamientos a todos los hondureños a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia en Honduras, donde el Gobierno mantiene vigente una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad.

De los 18 departamentos que tiene el país centroamericano, los que más casos de dengue registran son Cortés y Yoro (norte), Copán y Santa Bárbara (occidente), Olancho y El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro) y Valle (sur).

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

En 2018, en Honduras se registraron cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.

últimas noticias
Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM
Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM
Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

“La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM

Un nuevo vuelo de repatriación de españoles partió desde Santo Domingo

El vuelo partió del Aeropuerto Las Américas. Estaba destinado a turistas, viajeros españoles varados en República Dominicana y a residentes en España que se encontraban aquí. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:05:35 PM

Leonel Fernández anuncia concurso nacional para jóvenes emprendedores

plataforma digital denominada “Start Up Leonel”, primera y única en su clase, conectada con uno de los puntos de su programa de gobierno miércoles 27 mayo, 2020 | 3:05:31 PM