Salud

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras en 2019

dengue 1
dengue 1
Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

EFE, Tegucigalpa.- Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana a través de laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 fallecidos por el dengue hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en laboratorio.

Las víctimas por la mortal enfermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario.

Según los registros de la Secretaría de Salud, en 2019 en Honduras unas 67.000 han enfermado de dengue.

Del total global de casos de enfermos, 38.469 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 10.853, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

Además, continúan haciendo llamamientos a todos los hondureños a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia en Honduras, donde el Gobierno mantiene vigente una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad.

De los 18 departamentos que tiene el país centroamericano, los que más casos de dengue registran son Cortés y Yoro (norte), Copán y Santa Bárbara (occidente), Olancho y El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro) y Valle (sur).

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

En 2018, en Honduras se registraron cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.

TRA Digital

GRATIS
VER