Ciclón amenaza con impactar República Dominicana, Según el Centro Nacional de Huracanes

MIAMI.-EFE .Una zona de baja presión se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se fortalezca hasta llegar como huracán la semana próxima  frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que ese fenómeno está a unas 805 millas (1.300 km) al este-sureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), con ráfagas más poderosas.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de la recién formada depresión tropical se movía hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h), por lo que se acercará paulatinamente hacia el Caribe.

Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste el domingo, lo que pondría a esta depresión en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán el próximo jueves o viernes, según el cono de proyección de trayectoria del NHC.

Los meteorólogos esperan un “fortalecimiento gradual” durante los próximos días y anticipan que podría pasar a tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), la noche de este sabado o el domingo.

Puerto Rico todavía lucha por recuperarse  de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en septiembre del 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3.000.

Los meteorólogos también siguen con atención una “amplia” zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja un gran área de lluvias y tormentas todavía “desorganizadas”.

Sin embargo, anticipan que se fortalecerá cuando salga al Atlántico este domingo y se convierta en depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.

Mientras tanto, dejará lluvias localmente fuertes en Bahamas y el sur y centro de Florida durante el fin de semana.

El NHC enviará un avión “caza-huracanes” en las próximas horas para analizar mejor esta zona de bajas presiones, sobre la que pide que se siga con atención en las citadas áreas.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal” en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h). EFE

últimas noticias
El nuevo Sony Xperia L4 es oficial

La compañía japonesa anunció el 20 de febrero el Sony Xperia L4, un nuevo teléfono de gama de entrada. Se trata de un dispositivo con una pantalla LCD de 6.2 pulgadas, ratio d ...

jueves 20 febrero, 2020 | 11:57:17 AM
Apple permitirá usar apps de terceros como predeterminados: Bloomberg

Apple está estudiando la opción de permitir que aplicaciones de terceros se puedan usar en lugar de sus servicios nativos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

jueves 20 febrero, 2020 | 11:54:25 AM
Elton John cancela espectáculos mientras lucha contra la neumonía

Los espectáculos han sido reprogramados para el próximo año. A principios de esta semana, John necesitaba interrumpir una actuación en Auckland después de perder la voz y nece ...

jueves 20 febrero, 2020 | 11:52:24 AM
Estrenan este domingo la nueva temporada del reality show “La guerra de los sexos”

Este domingo 23 de febrero se estrenará la nueva temporada  del reality show “La guerra de los sexos” que se transmitirá desde las 7:00 de la noche por Telesistema 11 y la c ... jueves 20 febrero, 2020 | 11:49:46 AM

Este juguete Pac-Man Tamagotchi te hará recordar tu infancia con nostalgia

En una combinación nostálgica, Bandai America está lanzando un dispositivo Pac-Man Tamagotchi para celebrar el 40 aniversario del icónico juego.  jueves 20 febrero, 2020 | 11:39:16 AM

Wendy´s entrega donativo a fundación “Nido para Ángeles”

Wendy´s, es una cadena de restaurantes fundada por Dave Thomas en 1969. Llegó a República Dominicana en 1991 y luego de una pausa regresó en 2007 operada por Grupo Raya, quiene ... jueves 20 febrero, 2020 | 11:11:55 AM

Cole hará el lunes su primera salida por Yankees

El zurdo J.A. Happ lanzará el primer juego de los Yankees en la Liga de la Toronja el sábado contra los Azulejos en Tampa, Florida. jueves 20 febrero, 2020 | 10:59:46 AM