Economicas Nacionales

Competencia desleal y contrabando son los principales factores que afectan la competitividad

images 5
images 5
La competencia desleal y el contrabando, el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria se evidencian como los tres factores que más afectan la competitividad según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre abril-junio 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La competencia desleal y el contrabando, el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria se evidencian como los tres factores que más afectan la competitividad según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre abril-junio 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

La competencia desleal y el contrabando ocupó la tercera posición en los últimos tres trimestres del año pasado (abril-junio; julio-septiembre, y octubre-diciembre), ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 y ahora se coloca en el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2019. Este indicador obtuvo un 16.27%.

En segundo lugar se encuentra el bajo nivel de actividad económica, el cual había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del presente año, pero ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019, alcanzando un 16.27%.

La carga tributaria tenía seis trimestres consecutivos en primer lugar y descendió en el trimestre abril-junio al tercer lugar con un 15.48%. Este indicador nunca ha estado por debajo del tercer lugar en los tres años que se tiene realizando la Encuesta de Coyuntura Industrial.

TRA Digital

GRATIS
VER