Internacionales

Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

Trabajo
Trabajo
Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación.

TAPACHULA, Chiapas (EL UNIVERSAL).- Empresarios de la construcción y activistas se han enfocado en apoyar a los migrantes procedentes de Haití y a los africanos.

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación; en tanto que la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi) impartirá talleres para ayudarles a que sean autosuficientes.

En el Parque Ecológico Del Café, Louis, un migrante haitiano de 37 años, junto con otros connacionales, pinta las canchas de basquetbol, mientras que otros lavan las banquetas y retiran el pasto crecido.

“Este grupo de migrantes vino a preguntar si había trabajo y, como necesitamos mano de obra, los contrataron“, explicó uno de los encargados.

El grupo de hombres y mujeres inicia labores a las 8 de la mañana y concluye a las 16 horas, por un sueldo de 200 pesos diarios.

Los migrantes extracontinetales no están incluidos en el programa emergente del gobierno federal, ya que únicamente es para las personas de origen centroamericano.

Fabiola Díaz Robelo, apoderada legal de la Fundación Chiapaneca Mujeres Migrantes, relata que esta asociación se ha enfocado principalmente en mujeres migrantes de Haití y África, debido a que son los que reciben menos apoyos del gobierno, además de que enfrentan más obstáculos por el idioma.

Capacitación

La activista anunció que en breve pondrá en marcha 13 talleres de manualidades sobre productos reciclados, cocina, conserva, bisutería, mecánica, carpintería y clases de español, entre otras actividades.

El objetivo es que los migrantes sean emprendedores con negocios propios y sin descuidar a sus hijos.

“No sólo hay que darles ropa, comida o leche para los niños, también hay que enseñarlos a ser autosuficientes“, indicó.
La fundación no cuenta con espacios fijos para impartir los talleres, por lo que éstos serán móviles.

Reconoció que entre los obstáculos que enfrentan los extranjeros para la capacitación está la falta de tiempo, pues en ocasiones tienen que acudir a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y las oficinas migratorias, pero el más importante es la falta de recursos económicos para desplazarse a las áreas de talleres.

“Ellos sólo quieren oportunidades para demostrar su talento; de incorporarse a la fuerza laboral de esta ciudad y ayudar a su desarrollo”.

TRA Digital

GRATIS
VER