Tecnologia

Dispositivo de Facebook que lee la mente quiere que escribas con tu cerebro

Screenshot 17
Screenshot 17
Facebook imagina un futuro en el que la gente sea capaz de escribir en un teclado y envíe mensajes solo utilizando su cerebro.

CNET.- Facebook imagina un futuro en el que la gente sea capaz de escribir en un teclado y envíe mensajes solo utilizando su cerebro.

La idea puede parecer como algo de ciencia ficción, pero el gigante de redes sociales dijo el martes 30 de julio que se está acercando a hacer realidad el proyecto gracias a una nueva investigación. Eso ayudaría a Facebook a fabricar wearables como unas gafas de realidad aumentada (AR), lo que permitiría a la gente interactuar en el mundo real sin la necesidad de un teléfono inteligente.

“La promesa de AR se basa en su capacidad de conectar gente de manera transparente al mundo que los rodea —y a ellos mismos. En lugar de tener que voltear a ver una pantalla de teléfono o abriendo una laptop, podemos mantener contacto visual y ofrecer información útil y contexto sin perder nada”, dijo Facebook en una publicación de su blog.

La red social primero anunció que su laboratorio de investigación, Building 8, trabajaba en una interfaz computadora-cerebro en 2017, durante la conferencia de desarrolladores F8 de la empresa. Regina Dugan, quien lideraba el laboratorio pero dejó la compañía hace más de un año, dijo durante un discurso que Facebook quería crear un sistema de discurso silencioso que pudiera teclear 100 palabras por minuto desde tu cerebro. Eso sería unas cinco veces más rápido de lo que puede escribir una persona en el teléfono.

Los investigadores, incluidos expertos de la Universidad de Stanford, han encontrado ya una manera de hacer esto con pacientes que están paralizados, pero requiere cirugía cerebral. Facebook, sin embargo, espera construir un wearable que no sea invasivo.

La red social ha mantenido la boca cerrada sobre el progreso del proyecto desde que se dio a conocer por primera vez. En el ínter, la compañía ha enfrentado diversos escándalos sobre privacidad y seguridad. La imagen empañada de Facebook probablemente hará que los consumidores desconfíen de dar a la red social la capacidad de decodificar sus pensamientos, incluso si solo fueran los que queremos compartir. Tampoco es la única compañía que estudia las interfaces computadora-cerebro. La startup Neuralink, de Elon Musk, está tratando de vincular nuestros cerebros con las computadoras.

Facebook ha hecho equipo con investigadores en la Universidad de California, San Francisco, para estudiar la posibilidad de decodificar el discurso de la actividad cerebral de una persona a la pantalla de una computadora. Los investigadores trabajaron con tres pacientes epilépticos que acordaron tener electrodos implantados temporalmente en sus cerebros, de acuerdo con un estudio publicado el 30 de julio en la publicación Nature Communications.

Los pacientes respondieron en voz alta a nueve preguntas simples, por ejemplo: “¿Cómo está tu habitación actualmente?” y “¿Cuándo quieres que te revise?”. Simultáneamente, los algoritmos de aprendizaje automático fueron capaces de “decodificar un pequeño conjunto de palabras y frases completas y habladas de la actividad cerebral en tiempo real”, según Facebook.

A pesar de este progreso, la red social reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer para poder fabricar unas gafas de realidad aumentada con tales características.

“Ese futuro aún está muy lejos, pero la investigación inicial que se realiza hoy es el primer paso para cumplir la promesa”, dijo la compañía.

TRA Digital

GRATIS
VER