EE.UU. y Talibán reanudan diálogo para fin de hostilidades

(AP).-Un enviado estadounidense y el Talibán reanudaronsus negociaciones para poner fin a la guerra más larga que haya librado Estados Unidos.

Un miembro del Talibán familiarizado con las negociaciones que se realizan en Qatar, pero que no forma parte de ellas, informó que el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad también sostuvo una reunión personal el miércoles con el principal negociador del Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar.

El integrante del Talibán habló a condición del anonimato dado que no tiene autorización para brindar información a los medios.

Baradar es uno de los fundadores del Talibán y quizá la influencia de mayor peso entre las bases del grupo rebelde. Algunas personas en Afganistán temen que los combatientes del Talibán que fueran a rechazar el acuerdo con Estados Unidos podrían migrar a otros grupos extremistas, como la brutal filial local del grupo Estado Islámico, que reivindicó un ataque suicida contra una boda en Kabul durante el fin de semana, que dejó al menos 80 muertos.

Ese ataque de nuevo provocó temores de que la paz que el acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán podría traer sería insuficiente para los civiles que han sufrido durante tanto tiempo y han perdido decenas de miles de familiares sólo en la última década.

Estados Unidos y el Talibán han tenido varias rondas de negociaciones a lo largo del último año, sobre asuntos que incluyeron el retiro de las tropas estadounidenses, un cese del fuego, las subsecuentes negociaciones intraafganas y la garantía del Talibán de que Afganistán no fungirá como plataforma de lanzamiento de ataques terroristas a otros países.

Khalilzad ha dicho antes que durante las negociaciones intraafganas abordarán temas espinosos como las reformas constitucionales, el futuro de los distintos grupos milicianos en el país, e incluso el mismo nombre de la nación, que el Talibán llama Emirato Islámico de Afganistán.

No quedó claro de inmediato cuándo se podría concretar el acuerdo, luego de que Estados Unidos y el Talibán afirmaron a principios de este mes que estaban cerca de llegar a una resolución.

últimas noticias
Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM
Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM
Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

“La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM

Un nuevo vuelo de repatriación de españoles partió desde Santo Domingo

El vuelo partió del Aeropuerto Las Américas. Estaba destinado a turistas, viajeros españoles varados en República Dominicana y a residentes en España que se encontraban aquí. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:05:35 PM

Leonel Fernández anuncia concurso nacional para jóvenes emprendedores

plataforma digital denominada “Start Up Leonel”, primera y única en su clase, conectada con uno de los puntos de su programa de gobierno miércoles 27 mayo, 2020 | 3:05:31 PM