El uso de antibióticos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de colon

EFE, LONDRES.- El uso de antibióticos en forma de píldoras o cápsulas estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, aunque reduciría las posibilidades de padecer cáncer de recto, reveló hoy un estudio de la revista médica Gut.

Los resultados de la investigación sugirieron que existe un patrón de riesgo que se asocia con diferencias en la actividad del microbioma intestinal (las bacterias), a lo largo del intestino, por lo que los investigadores recalcaron la importancia de que la prescripción de antibióticos se realice de forma juiciosa.

El estudio señaló que los antibióticos tienen un impacto fuerte y duradero en el microbioma intestinal y alteran el equilibrio de bacterias útiles y dañinas.

Tan solo en 2010, en todo el mundo se consumieron aproximadamente 70.000 millones de dosis de antibióticos, lo que equivale a 10 dosis por persona.

El objetivo del estudio fue averiguar si esto podría potenciar el riesgo de cáncer de colon y recto para lo que los investigadores se basaron en los registros médicos de anónimos de alrededor de 11,3 millones de personas, aproximadamente el 7 % de la población del Reino Unido.

De los datos se extrajo que se habían recetado antibióticos al 70 % (20.278) de pacientes con cánceres intestinales y rectales y al 68,5 % (93.862) de los que no los padecían.

A casi seis de cada diez participantes del estudio se les recetó más de una clase de antibiótico.

La asociación entre el cáncer de intestino y el uso de antibióticos fue evidente entre los pacientes que habían tomado estos medicamentos por un periodo superior a diez años antes de que se les diagnosticara cáncer.

Los expertos destacaron que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa del desarrollo de la enfermedad ni los factores de estilo de vida potencialmente influyentes.

Sin embargo, sus hallazgos sugirieron que existe una variación significativa en el tamaño y el patrón de los efectos de los antibióticos a lo largo del intestino, por lo que recomendaron “un uso juicioso de los de los antibióticos por parte de los médicos”.

últimas noticias
En EEUU quitarán ciudadanía a quienes hayan cometido delitos y obtenida ilgalmente

El gobierno creó la “Sección de Desnaturalización de la División Civil” que se sumará a las secciones existentes dentro de la Oficina de Litigios de Inmigración de la Div ...

viernes 28 febrero, 2020 | 2:00:10 PM
Ortiz subastará algunos recuerdos deportivos

El retirado bateador designado de los Medias Rojas de Boston está vendiendo una gran cantidad de recuerdos de su carrera como beisbolista. Tendrá una subasta el sábado en su cas ...

viernes 28 febrero, 2020 | 12:25:42 PM
Procuraduría incinera otros 47 kilogramos de marihuana y cocaína

El informe del Instituto Nacional Ciencias Forenses precisa que en los dos primeros meses del año han sido incinerados un total de 1,767.648 kilogramos de drogas.

viernes 28 febrero, 2020 | 12:13:33 PM
Severino se sometió a la cirugía Tommy John

El procedimiento corrió a cargo del doctor David Altchek en el Hospital de Cirugía Especial en Nueva York. El equipo de los Yanquis informó en un comunicado que la intervención ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:58:32 AM

Petróleo de Texas a la baja y se coloca US$45,47 por temor al coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con una importante nueva caída del 3,44 %, una tendencia bajista que deja el barril a solo 45,47 d ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:40:41 AM

Nadal vence a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales en el Abierto de Mexicano

El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, se clasificó para las semifinales del Abierto Mexicano de tenis, torneo 500 de la ATP, al vencer por 6-2 y 6-1 al surcorean ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:35:52 AM

Otros dos bancos asaltados en NYC; van 6 y se han llevado 3,736 dólares

Otros dos bancos han sido asaltados en esta ciudad, elevándose a seis los atracados en el presente mes, logrando llevarse los malhechores un total de $3,736 dólares. viernes 28 febrero, 2020 | 11:19:01 AM