Explican cómo prevenir la contaminación con Salmonella

Yahoo.– En las áreas de producción, empaque y manejo de productos agrícolas o avícolas existen riesgos de contaminación por Salmonella. Hay dos formas de contagio. Puede producirse por falta de higiene al manipular alimentos o por transmisión vía personas enfermas o portadoras de la bacteria.

La salmonelosis es una infección causada por bacterias del género Salmonella.Esta bacteria contamina los alimentos y produce trastornos intestinales. La salmonelosis se transmite por comer un alimento contaminado. Es la causa más común de enfermedades transmitidas por alimentos en algunos países, entre ellos EE.UU. y México.

¿Qué alimentos se pueden contaminar?

Los alimentos que comúnmente se contaminan con Salmonella son aves crudas, huevos, carne vacuna, frutas y verduras sin lavar. También puede estar presente la bacteria en algunos productos procesados con materia prima contaminada.

El pollo y la carne suelen contaminarse con mucha frecuencia, en especial, cuando no se respetan las medidas de higiene y los controles de temperaturas, en todo el proceso de la cadena alimentaria que abarca desde la granja, rastro o campo hasta el plato del consumidor.

Por esta razón, en la industria alimentaria y en muchos establecimientos de comida de venta directa y servicios de alimentación, como restaurantes y comedores industriales, se siguen estándares de calidad estandarizados y normas de higiene en la manipulación de alimentos muy estrictos.

Es en casa donde debes tener mayor cuidado en el manejo higiénico y almacenamiento de los alimentos.

A partir de 8 a 72 horas después de comer alimentos contaminados.

La enfermedad puede durar de cuatro días a una semana.

Siempre es oportuna una revisión médica. En especial los que tienen enfermedades crónicas, niños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

 Si la Salmonella entra al torrente sanguíneo, la enfermedad podría alcanzar la categoría de grave.La Salmonella puede causar fiebre tifoidea. Se necesita tratamiento y cuidados médicos.

A simple vista no es posible detectarlo, pues la contaminación por la bacteria no afecta a sabor, apariencia, textura u olor del alimento. Por esta razón es necesario seguir una serie de normas de higiene en la preparación de alimentos para prevenir la infección por la bacteria.

-Lavado de manos: Lava tus manos por 20 segundos con agua y jabón, antes, durante y después de preparar los alimentos. Y por supuesto antes de comer.

-Lava frutas y verduras al chorro del agua. Y desinfecta verduras, en especial las que están en contacto con tierra, usando solución bactericida.

-Lava utensilios, en especial tablas de picar, cuchillos, cucharas usando agua caliente con jabón. Mantén limpio equipo y área de cocina.

-Usa trapos limpios en la cocina.

Evita la contaminación cruzada.

La carne, pollo, mariscos y huevos pueden contaminarse fácilmente, mantenlos separados y usa diferentes tablas y utensilios.

Mantenlos en lugares separados en recipientes tapados, y mantenlos separados desde la compra hasta en tu refrigerador o nevera.

Cocina a temperatura adecuada:

La seguridad alimentaria es básica para evitar una contaminación y evitar que enfermes. Al cocinar es necesario someter a temperaturas adecuadas a los alimentos para una cocción adecuada , en especial, la carne, huevos, pescados y mariscos. La Salmonella puede sobrevivir si el alimento no se cocina hasta una temperatura determinada.

Sólo necesitas un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna ya sea termómetro para medir temperatura interna  o termómetro láser digital.

He aquí las temperaturas internas que deben estar los alimentos al cocinarse:

145°F (63°C)  para carne de res, puerco.

160°F (71 °C) carne molida de res y puerco.

165° F (74°C) pollo y pavo

165°F (74°C)  recalentado y guisos

 145°F (63°C) jamón crudo

145°F (63°C) pescado

Las bacterias se multiplican rápidamente, esto se conoce como “zona de peligro de la temperatura” que es entre 40°F (4°C) y 140°F (60°C). Nunca dejes comida preparada cocinada a esa temperatura por más de 2 horas (o 1 hora si está a más de 90 °F (32°C).

Enfría: Refrigera rápido

-Mantén tu refrigerador a menos de 40°F (4.°C). Y tu congelador a una temperatura de  0°F (- 18°C) o menor.

-Descongela en forma segura los alimentos en tu refrigerador un día antes, al chorro del agua o en microondas.

-Nunca dejes  los alimentos en su contenedor después de cocinarlos sin refrigerar, porque las bacterias se multiplican rápidamente en si la comida  alcanza la temperatura ambiente.

-El enfriamiento debe ser rápido, coloca las preparaciones calientes en un recipiente en baño maría con hielo y agua fría. Revuelve constantemente y refrigera cuando alcance una temperatura de 70°F (21°C).

-No comer carne roja ni pescado crudos en preparaciones que se pretenden cocinar con limón, como en el caso de ceviches, carne tártara, sushi, etc.

-No comer huevo crudo,  ni usarlo en preparaciones que lo requieran comer crudo como mayonesas, batidos con huevo, ensalada césar, entre otras. La yema debe estar firme, bien cocida.

-Antes de preparar huevo, lavar al chorro del agua con agua fría. Descarta los huevos rotos o sucios.

-Siempre usa leche pasteurizada al preparar tus alimentos e igualmente verifica cualquier lácteo sea elaborado con leche pasteurizada

-Prevenir una contaminación por Salmonella es posible. Lava tus manos constantemente, maneja en forma higiénica los alimentos. Sólo come en lugares que llevan a cabo normas con control de calidad en la higiene y preparación de los alimentos.

últimas noticias
Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
Valdez Albizu anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución trazó una estrategia que iniciará a partir de este lunes 16 de septiembre para ir coloc ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:34 PM
JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM