Nacionales Política

Henry Merán: “Requieren ser enmendadas Leyes de Partidos y del Régimen Electoral”

meran henry01
meran henry01
“Desde la misma discusión del proyecto de ley nosotros señalábamos que este proyecto, de aprobarse tal cual estaba presentándose, iba a quedar la ley, plagada de inconstitucionalidades”, sostuvo  Merán.

SANTO DOMINGO. Henry Merán, diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan de la Maguana reiteró  que tanto la Ley de Partidos  como la del Régimen Electoral deberán ser revisadas inmediatamente concluya el próximo proceso electoral por  las “incongruencias” e “inconstitucionalidades” que poseen  ambas legislaciones.

“Desde la misma discusión del proyecto de ley nosotros señalábamos que este proyecto, de aprobarse tal cual estaba presentándose, iba a quedar la ley, plagada de inconstitucionalidades”, sostuvo  Merán.

Decisiones  tomadas por el Tribunal Constitucional sobre  las leyes de Partidos Políticos, Ley 33-18  y  la  orgánica del Régimen Electoral, 15-19 han dado  gran fuerza a los cuestionamientos  que sobre el contenido  tienen estas normas con la declaratoria de nulidad de varios  artículos porque se contradicen con la Constitución y además con  lo que es la preservación de derechos fundamentales.

El más reciente de esos  fallos favorece la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho en contra del numeral 18 del artículo 284 de la ley Orgánica del Régimen Electoral. El Tribunal Constitucional procedió a declarar la nulidad por  la inconstitucional del artículo 284, en el numeral 18.

El Tribunal Constitucional consideró que “sancionar con penas privativas de libertad un delito de palabra constituye una medida excesiva que no supera el test de razonabilidad consagrado en nuestra Constitución”, dijo.

Advenimiento y no confrontación en PLD

Por otro lado Henry  Merán,  abogó por el advenimiento y la no confrontación a lo interno del PLD  lo que llevará al éxito no solo en las elecciones internas de la organización política, sino de cara a las elecciones generales del 2020.

“No confrontación y advenimiento  entre las fuerzas internas del Partido de la Liberación Dominicana que fue lo que ocurrió en el 2011 cuando algunos compañeros aspiraban a la presidencia de la República y el presidente del Partido, Leonel Fernández,  llamó a la unidad respaldando el candidato escogido en las primarias internas”, recordó.

TRA Digital

GRATIS
VER