Economicas Nacionales

Hoy se reúne el Comité Nacional de Salarios, centrales sindicales dicen no asistirán

comite nacional de salarios 26032019 ministerio de trabajo 1024x576
comite nacional de salarios 26032019 ministerio de trabajo 1024x576
El aumento del 14% al salario mínimo dispuesto por el Gobierno para los trabajadores no sectorizados debe aplicarse este jueves 15 de agosto, lo que lo eleva a 17 mil 600 pesos y hasta el momento las empresas no han sido reclasificadas, por lo que todas deberán pagar ese salario de no llegarse a un acurdo este miércoles. 

Santo Domingo, República Dominicana.-Este miércoles se reúne el Comité Nacional de Salarios (CNS), para conocer la reclasificación de las empresas y de antemano las centrales sindicales dicen no asistirán, al recordar que recientemente fijaron su posición señalando que las misma debe hacerla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Los  presidentes de las confederaciones Nacional Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, recordaron que depositaron un documento en el Ministerio de Trabajo fijando su posición sobre el tema.

Dijeron que dicha reclasificación tiene carácter industrial y comercial, no de tipo laboral, tras señalar que el artículo 459 del Código de Trabajo establece que, en cuanto a preparar la tarifa de salario mínimo para cada actividad económica, el CNS podrá establecer clasificaciones por ocupación o grupos de ocupaciones.

“Vamos a recurrir probablemente a los tribunales del país para que sean los tribunales los que tengan la última palabra en el tema de reclasificación de las empresas”, expresó Ramos.

Sostuvo que la aplicación de la Ley 187-17 podría implicar una regresión de los salarios de los trabajadores dominicanos y eso no se puede aceptar en un país donde los salarios son bajos, ya que representan el 30% de la canasta básica.

En tanto, el presidente del CNUS criticó que la convocatoria que hace el Comité Nacional de Salarios para hacer la reclasificación de las empresas se limita a la Ley 187-17 para abordar ese tema.

Se recuerda que el aumento del 14% al salario mínimo dispuesto por el Gobierno para los trabajadores no sectorizados debe aplicarse este jueves 15 de agosto, lo que lo eleva a 17 mil 600 pesos y hasta el momento las empresas no han sido reclasificadas, por lo que todas deberán pagar ese salario de no llegarse a un acurdo este miércoles.

TRA Digital

GRATIS
VER