La reserva electoral

Por Marino Ramírez Grullón

Los partidos políticos que se ufanan de ser participativos que luchan por una democracia y que quieren ganar elecciones dentro del mismo sistema, mantienen dentro de sus estructuras una suerte de dictadura direccional que en nada se parece a lo que sus dirigentes proclaman.

Valiente las decisiones del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional de eliminar el TSE las reservas en más de un 20 por ciento por candidaturas, y la otra de eliminar el arrastre antidemocrático, así como se lee.

Porque insisto en esto, sencillo, ahora lo que quieren algunos dirigentes partidarios es utilizar las reservas que deben ser para aliados y gente que aporte, aspiran utilizar esas plazas para colocar en puestos electivos a familiares y amigos cercanos, lo que moralmente es sancionable y perjudica a los más trabajadores dentro de las organizaciones y partidos.

Son acciones que están originando disgustos dentro de la membresía de tal manera que en entidades como el Partido Revolucionario Moderno ya existen quejas al respecto.

Es decir están buscando buscando beneficios personales y familiares a costillas de quienes los votarán tanto en las primarias como en las elecciones del año venidero.

Aunque no existen controles legales para impedir la repartición familiar de puestos electivos internos dentro de los partidos, moralmente esto es una vergüenza para nuestro sistema electoral.

Entienden los que utilizan los partidos políticos para sacar beneficios a costillas de los votantes que estos ni cuenta se dan de la repartición familiar de los puestos electivos.

El PLD como organización mayoritaria es reiterativo y tiene como herencia de segunda generación dejarles a los hijos de fundadores y dirigentes importantes esos puestos al Congreso y municipios.

Es una lástima que se insista en poner en práctica esta repartidera toda vez que la gente se irá dando cuentas y los perdederos seremos todos.

Ayer fue el PLD, hoy el PRM.

Mientras al interior de los partidos políticos sus jefes y propietarios sigan entendiendo que al margen de la decisión libérrima que tiene el ciudadano de votar cada cuatro años, se pueden distribuir entre ellos y al mejor postor los puestos electivos, la democracia estará en peligro.

Es cuestión de tiempo para que estas acciones vayan diluyendo entre los dominicanos la idea de que la democracia es buena y abierta.

Son tanto los problemas primarios que afectan a los dominicanos que estos no se han detenido a analizar ciertamente las prácticas dañinas de los partidos políticos, siendo esta de distribuirse los puestos electivos entre familiares y amigos es una de las más perjudiciales.

De hacerse público lo que pasa en el PRM en torno a que algunos dirigentes de primera línea quieren colocar a hijos y amigos para que puedan ganar en las próximas elecciones, la percepción entre los votantes podría originar un cisma.

Ya lo dije en el PLD esto es un práctica vieja, pronto veremos los resultados negativos de la misma.

últimas noticias
El dominicano Severino, en el limbo con molestias en el brazo

El lanzador de los Yanquis de Nueva York Luis frenó su actividad en los entrenamientos de primavera por segundo año consecutivo, en esta ocasión por una dolencia en el antebrazo ...

viernes 21 febrero, 2020 | 11:44:14 AM
China anuncia nueva flexibilización arancelaria para unos 60 productos de EEUU

China anunció el viernes que reducirá los recargos arancelarios que había impuesto a unos 60 productos estadounidenses, a partir del 28 de febrero, algunos de ellos relacionados ...

viernes 21 febrero, 2020 | 11:33:40 AM
Nelson Cruz se pierde práctica tras bolazo

El miércoles, el dominicano fue golpeado por un lanzamiento en prácticas de bateo en vivo de Minnesota.

viernes 21 febrero, 2020 | 11:28:00 AM
Blog en vivo evento de Huawei: ¿Mate Xs y Huawei P40 Lite a la vista?

A pesar de la cancelación del MWC 2020, Huawei decidió mantener algunos de los lanzamientos planificados para la semana del Congreso Mundial de Dispositivos Móviles. Así, este ... viernes 21 febrero, 2020 | 11:18:49 AM

Twitter prueba etiquetas para marcar la información falsa

Twitter está probando nuevas etiquetas para marcar la información falsa publicada por políticos y figuras públicas, según un demo que obtuvo NBC News. Estas etiquetas mostrar ... viernes 21 febrero, 2020 | 11:17:07 AM

10 candidatos a “caballo negro” por el Cy Young

José Berríos -- LD, Mellizos; Matthew Boyd -- LZ, Tigres; Carlos Carrasco -- LD, Indios;Tyler Glasnow -- LD, Rays; Frankie Montás -- LD, Atléticos; Chris Paddack -- LD; Brandon ... viernes 21 febrero, 2020 | 11:13:37 AM

Apple Music en Mac recibirá la función de letras sincronizadas

La aplicación de Apple Music en la Mac recibirá la función de letras de canciones sincronizadas al ritmo de la música, de acuerdo con la beta más reciente de macOS. viernes 21 febrero, 2020 | 11:11:25 AM