Tecnologia

Operadoras móviles desaceleran los videos en línea casi todo el tiempo: estudio

Screenshot 63
Screenshot 63
Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un nuevo estudio sugiere que tu experiencia viendo videos podría disminuir incluso cuando las redes no están saturadas. 

CNET.– Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un nuevo estudio sugiere que tu experiencia viendo videos podría disminuir incluso cuando las redes no están saturadas.

Investigadores de la Universidad Northeastern y la Universidad de Massachusetts en Amherst descubrieron que los operadores reducen la velocidad del video en línea, ya sea que sus redes móviles estén congestionadas o no. La ubicación y la hora del día tampoco parecen tener impacto.

Entre los hallazgos más importantes, los investigadores descubrieron que las cuatro principales operadoras móviles de Estados Unidos (AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon) están ralentizando las velocidades, concluye el estudio dado a conocer el lunes 19 de agosto. Los investigadores recolectaron datos de más de 600,000 pruebas en Estados Unidos utilizando la aplicación Wehe, que mide si el proveedor está modificando las velocidades, entre enero de 2018 y enero de 2019. Globalmente, recolectaron datos de más de 1 millón de pruebas.

Cuando se trata de aplicaciones de video específicas, YouTube fue «estrangulado» con mayor frecuencia, mientras que Vimeo fue el menos afectado, según el estudio. AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon bajaron la velocidad cuando los usuarios abrían YouTube y Netflix, dijeron los investigadores. T-Mobile, Sprint y Verizon también hicieron esto con Amazon Prime Video.

«Lo hacen todo el tiempo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y eso no se basa en la saturación de las redes», dijo David Choffnes, profesor asociado de la Universidad Northeastern y uno de los autores del estudio a la agencia de noticias Bloomberg.

AT&T dijo que no limita, discrimina o degrada el rendimiento de la red en función del contenido.

«Ofrecemos a los clientes opciones, incluidas velocidades y funciones para administrar sus datos», dijo Jim Greer, un portavoz de AT&T, en un comunicado enviado por correo electrónico. «Esta aplicación [Wehe] no tiene en cuenta la configuración o el plan de elección de un usuario que puede afectar la velocidad. Anteriormente hemos estado en contacto con los desarrolladores de la aplicación para analizar cómo pueden mejorar el rendimiento de su aplicación».

Verizon, T-Mobile y Sprint no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER