Quién fue Ignacio Anaya García: Google celebró al mexicano que inventó los Nachos

INFOBAE

Google celebró este jueves 15 de agosto a Ignacio Anaya García, el mexicano, quien nació en 1895 y cuyo apodo es del mismo platillo que inventó y se hizo muy popular en el mundo: «Nacho».

«Nacho» es la abreviatura común de Ignacio y como se muestra en el doodle, ilustrado por el artista mexicano Alfonso de Anda, el Nacho cambió por completo el mundo de las frituras y los antojos.

El platillo que se preparó fue con queso Wisconsin rallado, y derretido, sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos (chips de tortilla).

Era el año 1943, y García trabajaba como Maître d ‘en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Alfonso de Anda es quien ilustró el doodle (Foto: Google)

Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana Base Aérea del Ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un refrigerio. Incapaz de encontrar un chef, García tomó el asunto en sus propias manos, improvisando el sabroso manjar para deleite de sus clientes.

Pronto se corrió la voz sobre los Nachos especiales, se agregaron al menú del Club Victoria, se imitaron en la ciudad y en 1949 se escribieron en un libro de cocina estadounidense. Para 1960, García había abierto su propio restaurante, El Nacho.

A 76 años de su invención, los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

García se negó a patentar su creación: «Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados», sostenía según las crónicas. «Es como cualquier otro plato de la frontera», expresaba a pesar de que su nombre ha pasado a la historia.

Los bocetos que realizó Alfonso de Anda para el doodle (Foto: Google)

Los bocetos que realizó Alfonso de Anda para el doodle (Foto: Google)

Cada octubre, Piedras Negras acoge el Festival Internacional de Nacho, y la ciudad ha erigido una placa en su honor, en donde se recuerda que en ese lugar fue creado el famoso plato de Ignacio.

El artista mexicano Alfonso de Anda reconoció que se inspiró en la preparación para poder realizar el doodle, ya que de Ignacio hay muy poca información. De igual manera, se imaginó a Ignacio haciendo su primer plato de nachos mientras comunica implícitamente una sensación de diversión.

«Espero que la gente tenga un antojo instantáneo de una merienda después de ver el Doodle. También espero que abandonen instantáneamente lo que sea que estén haciendo y satisfagan ese deseo», comentó.

últimas noticias
El nuevo Sony Xperia L4 es oficial

La compañía japonesa anunció el 20 de febrero el Sony Xperia L4, un nuevo teléfono de gama de entrada. Se trata de un dispositivo con una pantalla LCD de 6.2 pulgadas, ratio d ...

jueves 20 febrero, 2020 | 11:57:17 AM
Apple permitirá usar apps de terceros como predeterminados: Bloomberg

Apple está estudiando la opción de permitir que aplicaciones de terceros se puedan usar en lugar de sus servicios nativos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

jueves 20 febrero, 2020 | 11:54:25 AM
Elton John cancela espectáculos mientras lucha contra la neumonía

Los espectáculos han sido reprogramados para el próximo año. A principios de esta semana, John necesitaba interrumpir una actuación en Auckland después de perder la voz y nece ...

jueves 20 febrero, 2020 | 11:52:24 AM
Estrenan este domingo la nueva temporada del reality show “La guerra de los sexos”

Este domingo 23 de febrero se estrenará la nueva temporada  del reality show “La guerra de los sexos” que se transmitirá desde las 7:00 de la noche por Telesistema 11 y la c ... jueves 20 febrero, 2020 | 11:49:46 AM

Este juguete Pac-Man Tamagotchi te hará recordar tu infancia con nostalgia

En una combinación nostálgica, Bandai America está lanzando un dispositivo Pac-Man Tamagotchi para celebrar el 40 aniversario del icónico juego.  jueves 20 febrero, 2020 | 11:39:16 AM

Wendy´s entrega donativo a fundación “Nido para Ángeles”

Wendy´s, es una cadena de restaurantes fundada por Dave Thomas en 1969. Llegó a República Dominicana en 1991 y luego de una pausa regresó en 2007 operada por Grupo Raya, quiene ... jueves 20 febrero, 2020 | 11:11:55 AM

Cole hará el lunes su primera salida por Yankees

El zurdo J.A. Happ lanzará el primer juego de los Yankees en la Liga de la Toronja el sábado contra los Azulejos en Tampa, Florida. jueves 20 febrero, 2020 | 10:59:46 AM