Según estudios la contaminación ambiental puede contribuir a trastornos neuropsiquiátricos

EFE, WASHINGTON.– Un estudio de datos sobre poblaciones en Estados Unidos y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el incremento de la prevalencia de trastornos neuropsiquiátricos, como el desorden bipolar y la depresión, según un artículo que publica este martes la revista PLOS Biology.

“Nuestro estudio muestra que el vivir en áreas contaminadas, especialmente en la infancia, es un pronosticador de trastornos mentales tanto en EE.UU. como en Dinamarca”, dijo el biólogo computacional Atif Khan, de la Universidad de Chicago y autor principal de la investigación.

“Estas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, que son tan costosas tanto en términos financieros como sociales aparecen conectadas con el ambiente físico y, en particular, con la calidad del aire”, añadió.

Khan y el coautor del estudio Andrey Rzhetsky, profesor de Medicina y Genética Humana, usaron dos bases de datos: Una de EE.UU. de reclamaciones de seguros de salud, que contenía datos a lo largo de 11 años de 151 millones de individuos.

La otra era de Dinamarca, con datos de 1,4 millones de personas nacidas entre 1979 y 2002, que estaban vivas y que residían en este país cuando tenían diez años; y a partir de la que estimaron su exposición a la polución del aire durante su primera década de vida.

El equipo investigador también consultó las mediciones de la calidad de aire de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. y el registro nacional de contaminación de Dinamarca.

En el caso estadounidense, hallaron al cruzar los datos que en los condados con la peor calidad del aire había un aumento del 27 % en el trastorno bipolar y del 6 % en depresión, en comparación con zonas con mejor calidad.

En Dinamarca, los datos mostraron que la exposición a contaminantes en la infancia está relacionada con un incremento del 50 % en la depresión, un aumento del 148 % en la esquizofrenia y una subida de 162 % en los trastornos de personalidad.

Los científicos encontraron que las vinculaciones, especialmente en lo que concierne al trastorno bipolar, en Dinamarca eran similares a las de Estados Unidos, con un incremento del 29 % en las áreas con la peor calidad del aire.

Sin embargo, las conclusiones del equipo de investigadores de la Universidad de Chicago no han sido aceptadas totalmente por los expertos que revisaron el material para PLOS Biology, que publicó un artículo crítico del profesor John Ioannidis, de la Univesidad de Stanford.

“Una vinculación causal de la contaminación del aire con las enfermedades mentales es una posibilidad interesante”, escribió Ioannidis, quien no formó parte del equipo investigador.

“A pesar de los análisis que involucran extensos conjuntos de datos, las evidencias disponibles tienen carencias sustanciales, y una larga serie de parcialidades potenciales podrían invalidar las asociaciones observadas”, añadió. “Se necesitan más análisis de múltiples investigadores”.

El mismo Rzhetsky advirtió de que las conexiones entre la contaminación del aire y los trastornos psiquiátricos descubiertas por el estudio no significan necesariamente una relación de causa y efecto.

últimas noticias
Psicólogo dominicano explica beneficios tratamientos en pacientes de Parkinson

El prestigioso psicólogo dominicano explicó en el Congreso de los Estados Unidos la necesidad y beneficios de tratamiento desalud mental a los pacientes de Parkinson.

viernes 29 mayo, 2020 | 11:50:08 AM
JCE discute con delegados  alcances de resolución de voto en el exterior

Durante la reunión se les explicó a los delegados el alcance de dicha Resolución y algunas opciones para que sea una realidad efectiva y provechosa la implementación del voto d ...

viernes 29 mayo, 2020 | 11:09:09 AM
SNS distribuye 12 mil pruebas rápidas en centros de la Red Pública

Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estas pruebas, con prioridad en el personal de salud, a fin de contribuir con el diagnóstico temprano de posibles contagios por ...

viernes 29 mayo, 2020 | 10:36:04 AM
Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de "sin fundamento" dos de sus tuits

Está destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios. jueves 28 mayo, 2020 | 10:39:08 PM

Velada de boxeo en República Dominicana, en el aire por pugna con el Gobierno

"No hay permiso para la organización de ningún evento deportivo público ni privado hasta que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus o el Ministeri ... jueves 28 mayo, 2020 | 10:20:10 PM

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus. jueves 28 mayo, 2020 | 10:14:46 PM

Danilo crea Comisión para elaboración Estrategia Nacional de Innovación RD 2020-2030

A través del decreto 175-20, el Presidente creó la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la Repúbli ... jueves 28 mayo, 2020 | 9:04:36 PM