Según estudios los problemas de sueño podrían estresar al corazón

Yahoo.- Si eres de los que se pasan la noche sin cerrar un ojo, una nueva investigación advierte que no solo deberás preocuparte por la falta de sueño, sino también por la salud de tu corazón.

Tras analizar a más de 1,3 millones de personas, los investigadores encontraron que aquellas con variantes genéticas vinculadas con el insomnio tienen un mayor riesgo de enfermedad e insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Los expertos señalaron que el insomnio afecta al 30% de la población general y se asocia con más de 200 variantes genéticas. Se caracteriza por un sueño insuficiente y de mala calidad, junto a la dificultad para conciliarlo y permanecer dormido.

Quiénes lo padecen suelen sentirse somnolientos y cansados, a menudo experimentan angustia y tienen problemas para desarrollar sus actividades diarias. Puede ser agudo o de corta duración, presentándose por algunos días o semanas, o crónico, extendiéndose durante varios meses.

No es la primera vez que se analiza este trastorno del sueño con una mala salud cardíaca. Por ejemplo, un estudio de la de la Universidad de Colorado identificó un mecanismo biológico que podría explicar esta asociación. Los especialistas señalaron que la falta de sueño reduciría los niveles de micro-ARN (mi-ARN), moléculas que ayudan a regular la producción de proteínas y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Ahora, en el nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, se observó la información clínica de más de 1.3 millones de personas de Europa. Los investigadores compararon si las variantes genéticas vinculadas con el insomnio también se asociaban, o no, con el riesgo de afecciones cardiacas y ACV.

«Una explicación potencial de las asociaciones que observamos es que los problemas con el insomnio conducen potencialmente al síndrome metabólico, lo que incluye hipertensión, aumento del peso y diabetes tipo 2, factores que elevan el riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria y ACV», advirtió Susanna Larsson, autora del estudio. Sus hallazgos se publicaron en Circulation.

Los peligros de un mal sueño

Tras comparar y analizar las historias clínicas, los autores encontraron que las personas con una predisposición genética al insomnio tenían un riesgo más alto de enfermedad e insuficiencia cardiaca y de un ACV que afecta a los vasos sanguíneos grandes.

Sin embargo, no hubo un incremento en otros tipos de ACV. El riesgo de fibrilación auricular, un ritmo cardiaco irregular potencialmente peligroso, no se vinculó con el insomnio.

Los expertos explicaron que ciertas afecciones, como la enfermedad cardiaca o sus factores de riesgo, como la apnea del sueño, podrían provocar problemas para dormir, lo que dificulta que se determine cuál afección ocurre primero.

Pero, Larsson señaló que ese es un punto fuerte de su investigación, debido a que usaron información genética para definir el insomnio, en lugar de los síntomas. Des esta manera resulta más fácil encontrar si los problemas del sueño se relacionan de forma directa con el aumento en el riesgo de daño cardíaco o ACV.

Sin embargo, al no estar claro si los voluntarios del estudio en realidad tenían problemas para dormir, o si solo portaban genes que hacían que el insomnio fuera más probable, es difícil decir si los síntomas de insomnio son en realidad la causa de esos problemas cardiacos y ACV.

últimas noticias
Ocupan vehículo de Tempo tras abandonar escena de accidente

Agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ocuparon formalmente el vehículo marca Range Rover registrado a nombre del intérprete del géner ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:05:11 PM
Celine Dion anticipa temas de su disco nuevo, que saldrá el 15 de noviembre

Celine Dion ha anticipado este miércoles tres temas que formarán parte de "Courage", su primer disco con temas inéditos en inglés desde hace seis años, el cual verá la luz el ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:51:27 PM
Quique Antún: “Cuando lleguemos al poder construiremos 650 mil viviendas para los pobres”

Una de las principales prioridades del Plan de Gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es la construcción de unas 650 mil viviendas nuevas y la reparación de 1 mi ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:44:43 PM
Diputado Seibo reclama atender necesidades de esa provincia

El diputado por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, reclamó al Gobierno atender las necesidades de esa provincia que cumple su segundo día de un paro convocado por 48 ho ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 2:11:46 PM

Valoran labor Ministerio Público SDE contra explotación sexual de menores de edad

El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual de menores de ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 1:00:06 PM

Cristian Castro rinde un precioso homenaje a su madre que no pasa por el mejor momento

Pocas veces suele salir a la palestra para aclarar nada, y eso que Cristian Castro ha protagonizado episodios fuertes, especialmente con su exparejas. Aún así, es de los que pr ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 12:05:11 PM

Verizon venderá teléfonos OnePlus en 2020

OnePlus ya vende sus teléfonos a través de T-Mobile y Sprint. Y, ahora parece que la empresa china está lista para añadir a Verizon el próximo año.  miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:56:30 AM