Según estudios los problemas de sueño podrían estresar al corazón

Yahoo.- Si eres de los que se pasan la noche sin cerrar un ojo, una nueva investigación advierte que no solo deberás preocuparte por la falta de sueño, sino también por la salud de tu corazón.

Tras analizar a más de 1,3 millones de personas, los investigadores encontraron que aquellas con variantes genéticas vinculadas con el insomnio tienen un mayor riesgo de enfermedad e insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Los expertos señalaron que el insomnio afecta al 30% de la población general y se asocia con más de 200 variantes genéticas. Se caracteriza por un sueño insuficiente y de mala calidad, junto a la dificultad para conciliarlo y permanecer dormido.

Quiénes lo padecen suelen sentirse somnolientos y cansados, a menudo experimentan angustia y tienen problemas para desarrollar sus actividades diarias. Puede ser agudo o de corta duración, presentándose por algunos días o semanas, o crónico, extendiéndose durante varios meses.

No es la primera vez que se analiza este trastorno del sueño con una mala salud cardíaca. Por ejemplo, un estudio de la de la Universidad de Colorado identificó un mecanismo biológico que podría explicar esta asociación. Los especialistas señalaron que la falta de sueño reduciría los niveles de micro-ARN (mi-ARN), moléculas que ayudan a regular la producción de proteínas y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Ahora, en el nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, se observó la información clínica de más de 1.3 millones de personas de Europa. Los investigadores compararon si las variantes genéticas vinculadas con el insomnio también se asociaban, o no, con el riesgo de afecciones cardiacas y ACV.

«Una explicación potencial de las asociaciones que observamos es que los problemas con el insomnio conducen potencialmente al síndrome metabólico, lo que incluye hipertensión, aumento del peso y diabetes tipo 2, factores que elevan el riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria y ACV», advirtió Susanna Larsson, autora del estudio. Sus hallazgos se publicaron en Circulation.

Los peligros de un mal sueño

Tras comparar y analizar las historias clínicas, los autores encontraron que las personas con una predisposición genética al insomnio tenían un riesgo más alto de enfermedad e insuficiencia cardiaca y de un ACV que afecta a los vasos sanguíneos grandes.

Sin embargo, no hubo un incremento en otros tipos de ACV. El riesgo de fibrilación auricular, un ritmo cardiaco irregular potencialmente peligroso, no se vinculó con el insomnio.

Los expertos explicaron que ciertas afecciones, como la enfermedad cardiaca o sus factores de riesgo, como la apnea del sueño, podrían provocar problemas para dormir, lo que dificulta que se determine cuál afección ocurre primero.

Pero, Larsson señaló que ese es un punto fuerte de su investigación, debido a que usaron información genética para definir el insomnio, en lugar de los síntomas. Des esta manera resulta más fácil encontrar si los problemas del sueño se relacionan de forma directa con el aumento en el riesgo de daño cardíaco o ACV.

Sin embargo, al no estar claro si los voluntarios del estudio en realidad tenían problemas para dormir, o si solo portaban genes que hacían que el insomnio fuera más probable, es difícil decir si los síntomas de insomnio son en realidad la causa de esos problemas cardiacos y ACV.

últimas noticias
En EEUU quitarán ciudadanía a quienes hayan cometido delitos y obtenida ilgalmente

El gobierno creó la “Sección de Desnaturalización de la División Civil” que se sumará a las secciones existentes dentro de la Oficina de Litigios de Inmigración de la Div ...

viernes 28 febrero, 2020 | 2:00:10 PM
Ortiz subastará algunos recuerdos deportivos

El retirado bateador designado de los Medias Rojas de Boston está vendiendo una gran cantidad de recuerdos de su carrera como beisbolista. Tendrá una subasta el sábado en su cas ...

viernes 28 febrero, 2020 | 12:25:42 PM
Procuraduría incinera otros 47 kilogramos de marihuana y cocaína

El informe del Instituto Nacional Ciencias Forenses precisa que en los dos primeros meses del año han sido incinerados un total de 1,767.648 kilogramos de drogas.

viernes 28 febrero, 2020 | 12:13:33 PM
Severino se sometió a la cirugía Tommy John

El procedimiento corrió a cargo del doctor David Altchek en el Hospital de Cirugía Especial en Nueva York. El equipo de los Yanquis informó en un comunicado que la intervención ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:58:32 AM

Petróleo de Texas a la baja y se coloca US$45,47 por temor al coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con una importante nueva caída del 3,44 %, una tendencia bajista que deja el barril a solo 45,47 d ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:40:41 AM

Nadal vence a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales en el Abierto de Mexicano

El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, se clasificó para las semifinales del Abierto Mexicano de tenis, torneo 500 de la ATP, al vencer por 6-2 y 6-1 al surcorean ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:35:52 AM

Otros dos bancos asaltados en NYC; van 6 y se han llevado 3,736 dólares

Otros dos bancos han sido asaltados en esta ciudad, elevándose a seis los atracados en el presente mes, logrando llevarse los malhechores un total de $3,736 dólares. viernes 28 febrero, 2020 | 11:19:01 AM