Sigue aumentando las muertes por dengue en RD

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana contabiliza 10 fallecidos por dengue y 6.383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad sigue expandiéndose por el país, informó el Ministerio de Salud Pública este jueves.

El último boletín médico del Ministerio, publicado hoy, advirtió de que 27 de las 32 provincias de la República Dominicana están en situación de alerta, lo que supone cinco regiones más que hace una semana.

En la semana 30, del 21 al 27 de julio, se notificaron 723 nuevos casos sospechosos de dengue y en las últimas cuatro semanas, se acumulan 2.509 posibles contagios, más de la mitad de los cuales corresponden a menores de 15 años de edad.

El 75 % de los casos analizados en laboratorio han dado positivo para el virus del dengue, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

«Durante este período, la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años», indicó el boletín.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 450 contagios por 100.000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

El pasado martes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó el fallecimiento de la novena víctima mortal por dengue, a la que se ha sumado una décima en el boletín de hoy.

Sánchez Cárdenas reveló que las autoridades sanitarias han «auditado» 21 muertes de pacientes con síntomas de dengue, aunque hasta ese momento solo se habían confirmado que el virus del dengue estaba presente en nueve de esos fallecidos.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 882 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes, y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del mosquito transmisor.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16.871 contagios.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD se prepara para aumentar generación de electricidad; estaría en capacidad de vender a Haití

    El Mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

    lunes 18 enero, 2021 | 9:38:07 PM
    Edgar Santana y Yerry de los Santos fuera por COVID; Urueta y Espino también

    El Gerente General Jesús Mejía ofreció la información, luego de varios días con molestias físicas por intoxicación en el caso de Urueta y los dolores musculares en la espald ...

    lunes 18 enero, 2021 | 8:23:43 PM
    Ministerio de Deportes y Consejo Nacional de Drogas unen esfuerzos a favor de la juventud

    Francisco Camacho y el presidente del CND, mayor general (r) Jaime Marte Martínez, se comprometieron ayer a redoblar los esfuerzos para fomentar las actividades deportivas y de pr ...

    lunes 18 enero, 2021 | 7:56:00 PM
    Magistrada Rosalba Ramos designa a un fiscal para el caso de la perrita Trufa

    El caso del maltrato físico que padeció la perrita Trufa, se hizo viral gracias a un audiovisual que circula en redes sociales y en el cual se ve al hombre patear al animal que g ... lunes 18 enero, 2021 | 7:46:03 PM

    Lee Jae Yong, el multimillonario heredero del imperio tecnológico Samsung, volverá a la cárcel

    Jae Yong, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de cárcel por malversación y soborno, en uno de los mayores escándalos que han afectado al gigante tecnológico surco ... lunes 18 enero, 2021 | 7:02:30 PM

    SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

    El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia ... lunes 18 enero, 2021 | 5:45:01 PM

    PLD sostendrá encuentro virtual con dirigentes de las seccionales del exterior

    La decisión se adoptó en la reunión ordinaria de este lunes a solicitud del titular de la Secretaría de Las y Los Dominicanos en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, miembro d ... lunes 18 enero, 2021 | 4:42:29 PM