SNS designa especialistas e implementa otras acciones contra Dengue

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) en las últimas semanas ha designado personal especializado en dengue y dispuso incrementar la periodicidad de los operativos de limpieza y descacharrización en los centros de salud además de otras medidas para fortalecer la prevención y respuesta contra dengue.

Los nuevos colaboradores son alrededor de cien personas, entre médicos y enfermeras, requeridos para las Unidades de Dengue de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo, además del Arturo Grullón en Santiago, de los que mayor cantidad de pacientes reportan con signos de alarma.

El SNS también continúa el proceso de capacitación y alrededor de cinco mil colaboradores de centros de salud han sido capacitados en Guías de Diagnóstico y Manejo del Dengue para ofrecer atención oportuna y diagnostico efectivo a pacientes sospechosos de la enfermedad.

Fortalecimiento de labores preventivas

Directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y demás personal, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y otras instituciones locales, se han lanzado a las calles, en sus distintas demarcaciones, para orientar a la población y eliminar criaderos de mosquitos.

Igualmente, los hospitales realizan operativos a los que con gran entusiasmo se suma personal asistencial y administrativo para recoger basura, limpiar techos, desagües perimetrales, retirar equipos y mobiliarios en desuso además de otros objetos que puedan acumular agua; fumigar y limpieza general.

Mientras que los Centros de Primer Nivel, junto con sus promotores y comunitarios, limpian los centros de salud y su entorno, extendiéndose a viviendas del sector para entregar material promocional y educar en torno a las medidas para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Desde el SNS, personal de la Dirección de Comunicaciones se ha apostado en estaciones del Metro y otros puntos de gran afluencia de personas para entregar abanicos de mano, brochurs y otros materiales con mensajes alusivos a la prevención del dengue.

Otra acción implementada fue la solicitud, por parte del director del SNS, a la Dirección de Bienes Nacionales para agilizar el proceso de descargo y retiro de equipos chatarras de muchos centros de salud, que representan posibles criaderos de mosquitos ante la acumulación de agua por lluvias.

últimas noticias
País Posible realiza encuentro denominado "El Maratón por la Esperanza del Pueblo Dominicano"

La organización política País Posible, celebró este domingo una gran concentración nacional denominada -El Maratón por la Esperanza del Pueblo Dominicano- actividad a la cual ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 9:35:00 AM
Tormenta tropical Karen rumbo a Puerto Rico

La tormenta tropical Karen avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico, donde se espera que impacte el martes con sus vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 9:29:53 AM
Muere hombre tras deslizarse motocicleta en la que se desplazaba en Dajabón

Un hombre murió la noche del domingo luego de que la motocicleta en la que se desplazaba se deslizara, en un hecho registrado en la localidad La Vigía, de esta ciudad.

lunes 23 septiembre, 2019 | 9:26:37 AM
RD pierde ante Brasil en la Copa Mundial Femenina

Gabriela Guimaraes anotó un total de 21 puntos mientras Brasil (4-4) peleaba bien duro para derrotar este lunes tres set por uno a la República Dominicana 3-1 (25-16, 23-25, 25- ... lunes 23 septiembre, 2019 | 9:20:28 AM

Leonel Fernandez juramenta a miles de seguidores en la Línea Noroeste

El expresidente Leonel Fernández juramentó a miles de seguidores durante un amplio recorrido de precampaña que arrancó en la provincia Hermanas Mirabal el jueves  en horas de ... domingo 22 septiembre, 2019 | 1:32:15 PM

PRI anuncia que este 13 de octubre escogerá candidatos congresionales y municipales

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que el próximo 13 de octubre escogerá sus candidatos a cargos congresuales y municipales, para las elecciones del 2020. domingo 22 septiembre, 2019 | 1:28:21 PM

El papa pide rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

El papa Francisco invitó a los fieles a rezar para mostrar "cercanía a los migrantes y refugiados del mundo entero" al recordar la misa que oficiará sobre este asunto el próxim ... domingo 22 septiembre, 2019 | 1:13:54 PM