Tailandia inicia el suministro marihuana medicinal a pacientes con cáncer

EFE, Bangkok.- Tailandia ha comenzado esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

En un principio son 12 los centros sanitarios que facilitan la marihuana después de que las autoridades les suminstaran la semana pasada un total de 4.000 botellas de aceite de cannabis y tras su legalización el pasado diciembre.

“Ya tenemos el equipo preparado. Tenemos seis médicos, así como farmacéuticos y otros profesionales que tienen la capacitación sobre el uso de aceite de cannabis para fines medicinales”, dijo este martes a los medios locales el director del hospital público de Khon Kaen, Chanchai Chanworachakul, durante la inauguración de su clínica de marihuana.

En el futuro, las autoridades suministrarán cannabis terapéutico a otros hospitales del país, que deberán abrir una clínica específica para recetar este tipo de medicamentos.

El aceite de cannabis, que contiene tetrahidrocannabinol o THC (el componente psicoactivo de la planta) y CBD (cannabidiol), se suministra para aliviar el dolor y paliar los efectos de la quimioterapia.

Una fuente de la Oficina de Información del Ministerio de Sanidad Pública indicó a Efe que está previsto que el próximo septiembre también se entreguen a varias clínicas productos de medicina tradicional que contienen cannabis, aceite de oliva y de coco.

En cualquier caso, los pacientes que reciban el cannabis medicinal deberán contar una prescripción médica y demostrar que otros tratamientos han sido ineficaces.

El pasado sábado, el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, destacó los beneficios de la marihuana médica y afirmó que las autoridades la suministrarán “a través de la medicina moderna y alternativa bajo el control de médicos capacitados”.

El Gobierno de Tailandia ha destacado el cannabis con fines médicos como uno de sus principales puntos de su programa, que busca impulsar su amplio sector agrícola y convertir al país en pionero de la industria de la marihuana medicinal en Asia.

Tailandia aprobó una ley para autorizar la investigación y el uso médico del cannabis el pasado 25 de diciembre cuando aún se encontraba bajo una junta militar (disuelta después de las elecciones del pasado marzo).

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las autoridades han comenzado el suministro de medicamentos de cannabis en los hospitales.

últimas noticias
Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM