Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

(AP).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguraba que respondería hoy mismo a la nueva batería de aranceles que el Gobierno chino y lo ha hecho, de entrada, con una “orden” a las empresas estadounidenses para que dejen de producir en China. Trump ha hecho una serie de tuits en la que ordena a las empresas que evalúen “alternativas” a la producción en el gigante asiático.

La respuesta de EE.UU. llega después de que China haya impuesto aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares, en lo que supone un nuevo episodio en la guerra comercial entre ambas potencias. ”Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”, sostenía el mandatario en un primer mensaje.

 

En la cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín, Trump ha acusado al gigante asiático de haber robado a su país “cientos de millones de dólares” mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual. El presidente estadounidense remarca que los EE.UU. no “necesitan” China y añade que “estaríamos mucho mejor sin ellos”. “Las enormes cantidades de dinero robadas por China a los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deben detenerse”, concluye.

Por otro lado, Trump exigió a las principales empresas de mensajería del país -FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal de EE.UU.- que comiencen a “localizar y rechazar” cualquier envío procedente de China que contenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a EE.UU. desde el país asiático. “El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así”, ha lamentado.

Según el documento hecho público por Ministerio de Asuntos Exteriores de China, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares anunciados por Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos importados y autopartes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

últimas noticias
Confirman cinco casos de coronavirus en EEUU

Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

domingo 26 enero, 2020 | 7:22:08 PM
Franco encabeza lista de los mejores prospectos

El jardinero dominicano de los Rays, Wander Franco, fue reconocido por MLB Pipeline como el mejor prospecto.

domingo 26 enero, 2020 | 2:54:26 PM
Kintzler tendría pacto de un año con los Marlins

El relevista Brandon Kintzler y los Marlins han llegado a un acuerdo de un año y US$3.25 millones para la campaña del 2020, según le informaron fuentes.

domingo 26 enero, 2020 | 2:47:24 PM
Boeing 777X abre 2020 con su vuelo inaugural

El aparato es el más grande de las dos versiones planeadas por Boeing y será llamado oficialmente 777-9, pero es más conocido por el nombre en código durante su desarrollo: 777 ... domingo 26 enero, 2020 | 1:31:37 PM

Aumentan a 35 los muertos por el terremoto en Turquía, pero sigue el rescate

El temblor, de una magnitud de 6,8 y con epicentro en una zona rural de la provincia de Elazig en el sureste de Anatolia, ha provocado heridas a unas 1,600 personas. domingo 26 enero, 2020 | 12:25:08 PM

Domingo Contreras DICE iglesias serán sus aliadas en ejecución programas sociales

Para el candidato a alcalde de la Capital por el PLD se hace necesario que se desarrollen mejores planes de inclusión social, y qué mejor aliado que las iglesias, porque conocen ... domingo 26 enero, 2020 | 12:20:30 PM

Diputado introducirá proyecto de ley reducirá 10 % de los impuestos a servicios telecomunicaciones

Tobias Crespo dijo que la pieza incluye la especialización  de los Fondos de las Telecomunicaciones (CDT) hacia la reducción de la brecha digital llevando los servicios de Inter ... domingo 26 enero, 2020 | 12:16:10 PM