Usar cinco o más horas al día los teléfonos inteligentes puede elevar el riesgo de la obesidad

Yahoo.- Dado que los teléfonos inteligentes siguen formando parte de la vida y desarrollo como fuente principal de entretenimiento, especialmente entre los jóvenes, su uso exagerado genera una disminución de la actividad física.

En un reciente estudio presentado durante el evento científico «ACC Latin America Conference 2019», se demostró que los estudiantes universitarios que usaban los teléfonos inteligentes cinco o más horas al día presentaban un riesgo de obesidad un 43 por ciento mayor y tenían más probabilidades de tener otros hábitos de estilo de vida que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.

MEJORES HABITOS

«Es importante que la población general sepa y sea consciente de que aunque la tecnología móvil es indudablemente atractiva por sus múltiples usos, portabilidad, comodidad, acceso a incontables servicios, fuentes de información y entretenimiento, se debe usar también para mejorar los hábitos y comportamientos saludables,» dijo Mirary Mantilla-Morrón, una especialista en rehabilitación vascular y pulmonar cardíaca de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, y autora principal del estudio.

«Pasar demasiado tiempo frente a los teléfonos inteligentes facilita comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedad cardíaca, diferentes tipos de cáncer, malestar osteoarticular y síntomas musculoesqueléticos».

COMO FUE

En los meses de junio a diciembre de 2018 los investigadores analizaron 1060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. El grupo del estudio incluyó 700 mujeres y 360 hombres, con un promedio de edad de 19 y 20 años, respectivamente. Los hombres participantes tuvieron un 36,1 por ciento de probabilidad de presentar sobrepeso y un 42,6 por ciento de probabilidad de ser obesos. Las mujeres tuvieron un 63,9 por ciento de probabilidad de presentar sobrepeso y un 57,4 por ciento de probabilidad de ser obesas.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 por ciento si se usaba un teléfono inteligente cinco o más horas al día, ya que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidad de beber más bebidas azucaradas, comida rápida, dulces, refrigerios y de hacer menos actividad física.

El veintiséis por ciento de los sujetos que tenían sobrepeso y el 4,6 por ciento que eran obesos pasaban más de cinco horas usando sus dispositivos.

«También determinamos que el tiempo que una persona está expuesta al uso de tecnologías, especialmente el uso prolongado de celulares, se asocia con el desarrollo de la obesidad».

últimas noticias
En EEUU quitarán ciudadanía a quienes hayan cometido delitos y obtenida ilgalmente

El gobierno creó la “Sección de Desnaturalización de la División Civil” que se sumará a las secciones existentes dentro de la Oficina de Litigios de Inmigración de la Div ...

viernes 28 febrero, 2020 | 2:00:10 PM
Ortiz subastará algunos recuerdos deportivos

El retirado bateador designado de los Medias Rojas de Boston está vendiendo una gran cantidad de recuerdos de su carrera como beisbolista. Tendrá una subasta el sábado en su cas ...

viernes 28 febrero, 2020 | 12:25:42 PM
Procuraduría incinera otros 47 kilogramos de marihuana y cocaína

El informe del Instituto Nacional Ciencias Forenses precisa que en los dos primeros meses del año han sido incinerados un total de 1,767.648 kilogramos de drogas.

viernes 28 febrero, 2020 | 12:13:33 PM
Severino se sometió a la cirugía Tommy John

El procedimiento corrió a cargo del doctor David Altchek en el Hospital de Cirugía Especial en Nueva York. El equipo de los Yanquis informó en un comunicado que la intervención ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:58:32 AM

Petróleo de Texas a la baja y se coloca US$45,47 por temor al coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con una importante nueva caída del 3,44 %, una tendencia bajista que deja el barril a solo 45,47 d ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:40:41 AM

Nadal vence a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales en el Abierto de Mexicano

El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, se clasificó para las semifinales del Abierto Mexicano de tenis, torneo 500 de la ATP, al vencer por 6-2 y 6-1 al surcorean ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:35:52 AM

Otros dos bancos asaltados en NYC; van 6 y se han llevado 3,736 dólares

Otros dos bancos han sido asaltados en esta ciudad, elevándose a seis los atracados en el presente mes, logrando llevarse los malhechores un total de $3,736 dólares. viernes 28 febrero, 2020 | 11:19:01 AM