Carlos Vives desde la tierra del olvido hasta Punta Cana

Carlos Vives es pura fiesta en el escenario. El sábado la cargó de nuevo en su maleta musical, desde «la tierra del olvido» hasta Punta Cana, en un recorrido de 25 años que se cuentan a partir de que este colombiano universal derramó «La gota fría» sobre el planeta y llegó hasta estos rincones del Caribe.

Hasta la publicación en 1993 del disco «Clásicos de la provincia» (de Carlos Vives), la música vallenata (o el vallenato) se había quedado rezagada, escondida, abrazada al pasado, a las primeras décadas del siglo XX.

En sus sueños musicales Carlos Vives andaba en el mundo del rock y su enganche con la música vallenata se dio a raíz de protagonizar la super producción «Escalona», realizada por Caracol Televisión en 1991, que recrea la vida y obra del cantautor vallenato Rafael Escalona.

Vives llevaba el vallenato en la sangre, enraizado en su natal Santa Marta (en el caribe colombiano, entre la sierra y el mar), donde nació el 7 de agosto de 1961 (tiene 58 años). Doce años después llegaría a Bogotá, sin imaginar que dos décadas más adelante comenzaría a ser un emblema artístico de su país.

Santa Marta es una ciudad simbólica para la actual Colombia y tiene una conexión especial con la isla La Española. Fue desde aquí que el conquistador español Rodrigo de Bastidas partió para fundar en 1525 esa primera ciudad colombiana.

«Es una historia de las más hermosas y olvidadas de la conquista española», expresó Vives ante el público dominicano, colombiano, venezolano, puertorriqueño y de otras nacionalidades que estaban en el salón Fillmore de Hard Rock.

Sin embargo, Bogotá terminó siendo la capital y como en casi toda América Latina, los jóvenes suelen ir a los principales centros urbanos para poder lograr sus sueños, como hizo Carlos Vives, quien se fue de su lar nativo a estudiar publicidad y bellas artes. La vida le tenía otros caminos y los primeros pasos en el mundo mediático los encontró en un personaje infantil («El Guineo») en la televisión, medio de comunicación en el que fue ganando fama hasta convertirse en protagonista de telenovelas y llegar a la cúspide con «Escalona».

Los temas de «Escalona», fruto de la pegada de la serie televisiva, ganaron popularidad entre los colombianos y el vallenato registró un despertar que Carlos Vives capitalizó al grabar otra producción, «Clásicos de la provincia», pero a su estilo, en una combinación de rock, pop y otros sonidos que le dieron novedad al vallenato y le pusieron en el tapete hasta erigirse como rey midas del ritmo autóctono colombiano.

«La gota fría», composición del juglar Emiliano Zuleta Baquero (1938) tras un duelo con el músico Lorenzo Morales, resultó la punta de lanza de Carlos Vives a nivel internacional y le dio al vallenato el caramelo para atraer a nuevas generaciones.

«Nunca creímos en que lo nuestro podía tener una dimensión especial», dijo en una entrevista sobre la incidencia de la música colombiana.

Su teoría inicial era «que el rock mío lo iba a encontrar a partir de mi vallenato» y era un planteamiento que mucha gente en ese momento no compartía «porque la música tropical era una y el rock and roll era otra», pero «yo soy de los que creo que el camino para encontrar mi rock and roll es la tropicalidad».

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere mujer de nacionalidad haitiana durante una riña en Bahoruco

    Una mujer de nacionalidad haitiana murió este domingo tras ultimada por otra compatriota durante una riña en la comunidad de Las Minas, del municipio Galván, provincia Bahoruco ...

    domingo 19 enero, 2020 | 10:12:32 PM
    Leonel Fernández: "la Fuerza del Pueblo enfrenta enemigos poderosos y adversidades”

    El expresidente Leonel Fernández, dijo este domingo que el partido Fuerza del Pueblo triunfará en los comicios de este año pese a los enemigos poderosos fue enfrenta.

    domingo 19 enero, 2020 | 10:05:06 PM
    Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EEUU

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, publicada en las últimas horas, que está dispuesto a entablar ...

    domingo 19 enero, 2020 | 10:00:15 PM
    Eliminan términos “no deseo votar” “ninguno” y “retornar” de las boletas electorales

    La Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo una prueba al voto automatizo que aplicará en las elecciones municipales de este 16 de febrero. Tras concluir el proceso, ... domingo 19 enero, 2020 | 9:58:18 PM

    Matan dos policías durante un tiroteo en Hawai

    Dos policías murieron el domingo durante un tiroteo en Honolulu, informó el gobernador de Hawai. domingo 19 enero, 2020 | 9:41:40 PM

    Equipo de prensa de El Caribe resultan heridos tras accidente de tránsito

    Un equipo de prensa del periódico El Caribe sufrió la tarde de este domingo un accidente de tránsito en la autopista 6 de Noviembre durante sus labores rutinarias. domingo 19 enero, 2020 | 4:56:49 PM

    El gesto público de la reina Isabel II luego de lograr el Megxit con Harry y Meghan Markle

    La monarca lleva meses de tristeza navegando en la turbulentas aguas de la realeza británica. Es que no fue un año fácil el 2019: su marido Felipe atravesó varios problemas de ... domingo 19 enero, 2020 | 12:22:47 PM