Congo planea usar una segunda vacuna para luchar contra el brote de ébola

KINSHASA (EFE).- Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que planean usar un segundo tipo de vacuna, fabricada por el laboratorio Johnson & Johnson, para tratar de contener el brote de ébola que continúa sin control en el noreste del país y suma ya 2.111 muertos.

Este tratamiento experimental se sumaría al otro que ya se emplea desde prácticamente el comienzo del brote hace más de un año, la vacuna rVSV-ZEBOV de la farmacéutica Merck.

“La segunda vacuna, Johnson & Johnson, no presenta ningún peligro para la población. Es una vacuna que otros países utilizan ya, ¿por qué no podemos usarla nosotros en RDC para proteger a la población contra el ébola?”, transmitió hoy en su cuenta de Twitter el comité congoleño de respuesta contra el brote, citando declaraciones de su director, el doctor Jean-Jacques Muyembe.

“Ya ha sido utilizada en Uganda y es el segundo año que se continúa vacunando a la población con esta vacuna en Guinea. Actualmente, Ruanda está lista para utilizar esta vacuna para proteger a su población que viene a comerciar (a la RDC)”, detalló la misma fuente.

Anteriormente, la RDC había sido reacia a introducir otros tratamientos experimentales debido -según alegaban los anteriores gestores de la crisis- al peligro de asustar con un tratamiento no probado a una población ya de por sí muy desconfiada y a la satisfacción con los resultados de la rVSV-ZEBOV.

Pero, en julio pasado, la lucha contra el ébola pasó de las manos del Ministerio de Sanidad -encabezado entonces por Oly Lunga, quien poco después dimitió y actualmente se encuentra bajo investigación, precisamente, por la gestión de los fondos de la respuesta contra la epidemia- a las de un comité multisectorial dependiente de la presidencia.

Ese nuevo organismo, dirigido por Muyembe -uno de los investigadores que descubrieron el virus del Ébola en Zaire (la actual RDC) en 1976-, es el responsable del cambio de postura ahora respecto a la opción de aplicar otros tratamientos.

En total, según las autoridades sanitarias, unas 225.00 personas han recibido vacunas rVSV-ZEBOV hasta la fecha.

El brote, sin embargo, continúa descontrolado y suma 3.157 casos y 2.111 muertos, según datos oficiales actualizados hasta el 20 de septiembre.

Se declaró el 1 de agosto de 2018 y es ya el peor de la historia de la RDC y el segundo peor del mundo, solo superado por el que azotó el oeste de África en 2014.

El presente brote está concentrado en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, pero también se registraron casos en la vecina provincia de Kivu del Sur.

La respuesta médica es muy complicada por la desconfianza de la población y la difícil situación de seguridad en la zona, donde operan docenas de grupos armados.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

El Congo necesita, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 287 millones de dólares para combatir el ébola hasta diciembre.

De ellos, hasta el 27 de agosto pasado, la OMS había recibido solo 45,3 millones de dólares.

La partida presupuestaria que destina el Gobierno del país de sus propias arcas es desconocida. EFE

Las más vistas
    últimas noticias
    MICM recibe visita de una misión de Korea del Sur buscan mejorar innovación en mipymes de RD

    El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió la visita de una misión de Korea del Sur con que afina planes para mejorar los procesos de innovación de las micro, ...

    lunes 20 enero, 2020 | 8:25:02 PM
    Caso de estudiantes profanaron tumba en Manoguayabo será llevado a la procuraduría de menores

    El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo este lunes que los cinco menores que profanaron una tumba en el cementerio de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, serán lle ...

    lunes 20 enero, 2020 | 7:25:23 PM
    Miles protestan en ciudad de EEUU contra los controles a armas de fuego

    Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en Virginia (EE.UU.), en respuesta a las restricciones a la ...

    lunes 20 enero, 2020 | 5:00:10 PM
    SNS fortalece Emergencias por el dia de la Altagracia

    El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzadas las Emergencias de los centros de la Red Pública, con énfasis en la Región Este, a fin de prestar asistencia o ... lunes 20 enero, 2020 | 3:41:30 PM

    La parálisis facial; Causas y síntomas

    La parálisis de Bell causa debilidad repentina y temporal en los músculos faciales. Esto hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de ... lunes 20 enero, 2020 | 11:14:14 AM

    Demandan ciudad NY por negar información de inmigrantes arrestados

    En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), explicó que ha demandado al Departamento de Prisiones de NY por negar información de cuatro individuos. lunes 20 enero, 2020 | 11:04:59 AM

    Omega fue dado de alta tras haber sufrido una parálisis facial

    El cantante de merengue urbano Antonio Peter de la Rosa, (Omega el fuerte) recibió atenciones médicas en un hospital del país y posteriormente dado de alta tras haber sufrido un ... lunes 20 enero, 2020 | 11:03:28 AM