Consumir cocaína diario puede alterar genes en el cerebro

WASHINGTON.– El consumo “crónico” o diario de cocaína puede cambiar la expresión de los genes en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria, y reforzar recuerdos que contribuyen a la adicción, según un estudio publicado este lunes en la revista JNeurosci.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan se propuso averiguar si la exposición frecuente a cocaína podía cambiar la expresión del gen conocido como FosB en el hipocampo, y para ello administraron la droga a diario a un grupo de ratones, mientras que a otros roedores les suministraron una solución salina.

Los ratones que recibían cocaína mostraron un aumento en la expresión de su gen FosB, lo que llevó a los autores a deducir que podían haberse producido cambios epigenéticos en ese gen.

La mayor actividad de ese gen podría llevar al cerebro del usuario a asociar de forma más potente la cocaína y el entorno en el cual se consume, lo cual podría resultar en recuerdos positivos que contribuyen a perpetuar la adicción, de acuerdo con los científicos.

Los autores concluyeron que esos recuerdos podrían haberse creado gracias al refuerzo en la actividad del gen FosB, aunque subrayaron que no tienen claro el mecanismo exacto que está detrás de ese proceso.

Los investigadores creen que una mayor indagación en esos posibles cambios moleculares podría resultar en el desarrollo de tratamientos más eficaces para la adicción.

Aunque las autoridades en Estados Unidos están más centradas en el problema de la adicción a los opiáceos, en los últimos años las autoridades han alertado de un resurgimiento del mercado de la cocaína.

Entre 2014 y 2016, el número de muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de cocaína casi se duplicó, al pasar de 5.892 a 11.316, según un informe publicado el año pasado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM