Cultura defiende valor de la cultura como eje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santo Domingo.- Desde su creación, el Ministerio de Cultura ha impulsado importantes iniciativas para el desarrollo cultural y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura en la República Dominicana; hecho que ha sido producto de importantes reformas que han permitido vincular la cultura con el desarrollo.

Estas consideraciones fueron externadas por el viceministro de Desarrollo e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Santos,  durante el  Seminario “Cultura para un Desarrollo Sostenible” que organizara el Programa ACERCA, que auspicia la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España  en Santo Domingo, celebrado del 17 al 19 de septiembre en el Auditorio del Centro INDOTEL, ubicado en la Ciudad Colonial.

En la ponencia presentada por el viceministro Santos, explicó que  la cultura se encuentra en posición desventajosa en la Agenda Global del Desarrollo al no aparecer como un Objetivo específico dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su disertación explicó todos los esfuerzos de la República Dominicana y la comunidad internacional para que la cultura fuera considerada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y posteriormente en los ODS.

Durante su intervención en representación del MINC, Santos resaltó el hecho de que, actualmente,  la UNESCO y la comunidad cultural apuestan a que la cultura puede jugar un papel esencial, aun cuando la misma se encuentre en posición desventajosa con respecto a los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo a la cultura como ente catalizador con capacidad de transversalidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

“Hemos propuesto un anteproyecto de Ley Orgánica de la Cultura, que actualice la Ley 41-00, cónsono a las necesidades actuales del sector, con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Cultura. Con esta iniciativa, pretendemos colocar en una misma dirección, los lineamientos que sobre la cultura están contenidos tanto en  la Constitución Nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Santos.

Del mismo modo, agregó que con el impulso a la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales,  mediante el auspicio a proyectos culturales y el programa de incentivo a la creatividad,  “se da un giro importante en las políticas de descentralización de recursos, para impactar las diversas expresiones culturales en los territorios”.

En cuanto a los Objetivos Específicos para la cultura y las Líneas de Acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo, manifestó que estos resultan pertinentes para el desarrollo cultural de la República Dominicana, “aun cuando por la complejidad y naturaleza de algunos ámbitos considerados prioritarios para el desarrollo nacional, los mismos podrían verse solapados; cuestión que tendremos que superar mediante la ejecución de los Planes Estratégicos Institucionales”.

En ese sentido, se refirió a ámbitos tales como: el patrimonio cultural, la descentralización cultural, la educación artística y la investigación y formación en gestión cultural.   Pero ello, deberá ser subsanado con la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional, así como con el fortalecimiento de programas y proyectos sectoriales.

Santos resaltó, además, que un verdadero desarrollo cultural debe procurar crear un sistema nacional de cultura con participación de todos los sectores, sean públicos o privados, si se quiere construir un nuevo modelo de gestión cultural, democrático y plural, que incorpore las buenas prácticas y experiencias desde el ámbito de lo privado,  que garantice un concepto claro del desarrollo cultural sostenible, capaz de impulsar las diversas dimensiones del desarrollo económico y social en la República Dominicana.

“Considero que la única alternativa que tienen países como el nuestro, es acogerse a políticas propias, basadas en criterios de soberanía para impulsar políticas culturales nacionales y/o regionales, y puedan asegurar una efectiva participación de la cultura para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó el funcionario.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados. domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM

Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ... domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM

Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ... domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM