EE.UU. sanciona a Raúl Castro y familiares por "violaciones y graves"

CNN.- El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra el expresidente de Cuba Raúl Castro y sus familiares por «su apoyo» al gobierno de Nicolás Maduro y su «participación» en «violaciones y graves abusos de los derechos humanos» en Venezuela.

«Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión», indicó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

De acuerdo con el texto, «miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura».

Cuba ha negado en reiteradas ocasiones que sus fuerzas armadas se encuentren en Venezuela y tilda las acusaciones de Estados Unidos como «patrañas del imperio» para justificar el embargo y su política hacia La Habana.

Qué se juega Cuba en la crisis política de Venezuela El Departamento de Estado consideró a Castro como «cómplice» de «socavar la democracia de Venezuela» y «desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio», que según Pompeo ha obligado al 15% de la población venezolana a huir del país, precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en la región.

Otros motivos Además de por su supuesto apoyo a Maduro, Pompeo señaló al exlíder cubano, que dejó el cargo en 2017, de supervisar «un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos».

Aunque grupos opositores cubanos aseguran ser víctimas frecuentes de maltratos y encierros por parte de las fuerzas castristas, el gobierno cubano niega que tenga presos políticos en sus cárceles.

Castro, de 88 años, asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel en 2005 y hace dos años lo dejó en manos de Miguel Díaz-Canel, aunque mantiene la jefatura del Partido Comunista, el «órgano rector» de la sociedad cubana.

Además, Pompeo anunció que las sanciones también incluirían a los hijos de Raúl Castro: Alejandro Castro Espín, que desempeñó funciones militares en el gobierno, Mariela Castro Espín, que dirige la rama oficialista del colectivo LGTB+ de la isla, así como a Deborah Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

Venezuela es el principal aliado regional de Cuba y desde la llegada al poder de Hugo Chávez se convirtió en uno de los sustentos vitales de la isla tras la caída de la Unión Soviética.

Pese al embargo de Estados Unidos, Caracas ha continuado enviando petróleo a La Habana, incluso cuando la producción local ha disminuido notablemente como consecuencia de la crisis.

Cuba, por su parte, ha enviado miles de médicos que realizan labores humanitarias en los lugares más intrincados del país y, según opositores y el gobierno de Estados Unidos, también a agentes y asesores de inteligencia.

Grupos de disidentes demandaron en meses pasados al gobierno de Cuba por considerar que somete a los médicos a los que envía a Venezuela y otros países a «condiciones de esclavitud».

Las más vistas
    últimas noticias
    Organizaciones de sociedad civil proponen a Fabio Ureña Ortiz a miembro JCE

    El empresario y gestor financiero aseguró que de ser escogido, trabajaría sin descanso para garantizar los derechos de la ciudadanía.

    martes 22 septiembre, 2020 | 9:36:01 PM
    Dennicher Carrasco, primera firma del Licey entre los no protegidos

    Capitalino de 24 años, que tira y batea a la derecha, 5’11” de estatura y 195 libras, proviene de la lista de no protegidos por los Gigantes del Cibao, con una carrera de liga ...

    martes 22 septiembre, 2020 | 9:15:10 PM
    Organizaciones proponen al exprocurador adjunto Madera Arias para presidir JCE

    Ramón Arístides Madera Arias dice que de ser favorecido como presidente JCE  garantiza  unas elecciones diáfanas y transparentes.

    martes 22 septiembre, 2020 | 9:11:17 PM
    Italia aprueba en referéndum recortar 345 congresistas "para ahorrar 1.000 millones de euros en 10 años"

    Italia decidió esta semana en referendo reducir el tamaño de las Cámaras parlamentarias del país en más de un tercio. martes 22 septiembre, 2020 | 8:29:56 PM

    Equipo administrativo y de tecnología del MINERD sostiene encuentro con proveedores

    El Ministerio de Educación se reunió este martes con oferentes interesados en proveer equipos informáticos: tabletas, Netbooks, Laptops y accesorios, preservando la salud. martes 22 septiembre, 2020 | 8:12:06 PM

    PLD en los aprestos del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que avanza en los preparativos de la apertura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, programado para iniciar ... martes 22 septiembre, 2020 | 7:36:57 PM

    Sergia Elena llama población de Samaná a trabajar con el Gobierno para impulsar desarrollo

    La vicepresidenta del PRSC, dijo que la visita del presidente Luis Abinader enciende las esperanzas y renueva las expectativas de que la importante demarcación norestana recibirá ... martes 22 septiembre, 2020 | 7:08:57 PM