Efectos saludables de las verduras aumentan al cocinarlas con aceite de oliva virgen

Yahoo.- Cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales (ajo, cebolla y tomate), según un trabajo realizado por un equipo de investigadores.

El estudio, liderado por Rosa M.ª Lamuela, permite profundizar en los mecanismos por los que la gastronomía podría tener un papel relevante en los efectos saludables de la dieta mediterránea. Los resultados se publican en la revista científica Molecules.

La dieta mediterránea, caracterizada por un alto consumo de fitoquímicos procedentes de hortalizas (verduras), frutas y legumbres, se ha correlacionado con mejoras en la salud cardiovascular y metabólica. Esta asociación se basa principalmente en los resultados del estudio PREDIMED, un ensayo clínico multicéntrico llevado a cabo de 2003 a 2011 con más de 7.000 personas y en el que también participó Lamuela.

Sin embargo, los efectos en la salud de esta dieta han sido difíciles de reproducir en poblaciones no mediterráneas. Posiblemente, según los investigadores, debido a diferencias en las prácticas de cocina. Por ello, actualmente tratan de evaluar si la gastronomía mediterránea puede conllevar beneficios para la salud, no solo por los alimentos que se consumen, sino también por cómo se cocinan.

En este contexto, el objetivo fue evaluar el efecto del aceite de oliva virgen extra en los compuestos bioactivos del tomate, la cebolla y el ajo, ingredientes tradicionalmente utilizados en la elaboración del sofrito, una de las técnicas culinarias clave en la dieta mediterránea.

Según los investigadores, el sofrito contiene 40 compuestos fenólicos diferentes y un alto contenido de carotenoides, y su consumo se asocia con una mejora de los parámetros de riesgo cardiovascular y de la sensibilidad a la insulina.

“Cocinar las hortalizas con aceite de oliva virgen favorece que los compuestos bioactivos, como los carotenoides y los polifenoles que están presentes en las hortalizas y verduras del sofrito, se desplacen hacia el aceite de oliva, lo que facilita la absorción y la bioactividad de dichos compuestos”, explica Lamuela, directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB).

El estudio también descubrió una nueva característica del aceite de oliva. Hasta ahora, se había descrito que este tipo de aceite y la cebolla tienen la capacidad de producir isómeros —moléculas con la misma fórmula molecular pero con distintas propiedades— de los carotenoides, variantes que son más biodisponibles y presentan mayor capacidad antioxidante. Ahora bien, en este trabajo se ha comprobado que el aceite tiene un papel fundamental en este proceso, no solo en los carotenoides, sino también en los polifenoles, los cuales pasan de las verduras y hortalizas al aceite.

Estos resultados podrían explicar las causas por las que estudios anteriores de este grupo ya habían constatado que la presencia de aceite incrementa el efecto antiinflamatorio de la salsa de tomate.

“Hemos observado que este incremento puede deberse a la migración de los compuestos bioactivos (carotenoides y polifenoles) del tomate hacia el aceite durante el proceso de cocción, lo que favorece la absorción de dichos compuestos”, concluye José Fernando Rinaldi de Alvarenga, miembro del INSA-UB y primer autor del trabajo. También participaron profesionales de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

últimas noticias
Presidente CMD: "el país no está preparado para eventual llegada de coronavirus"

El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este lunes que el país no está preparado para enfrentar la eventual llegada del brote de coronaviru ...

lunes 27 enero, 2020 | 3:47:13 PM
PRSC en circunscripción 1 escoge por asamblea delegados orden candidatos diputados

De ellos, Cirilo Moronta obtuvo el 53 %, German Ramírez Jr. un 33% y Elida Almonte un 14 %.

lunes 27 enero, 2020 | 12:20:49 PM
Microsoft se alinea con Google y pide regular la inteligencia artificial

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho este jueves en el Foro de Davos que la regulación del uso y las aplicaciones de la inteligencia artificial 'es crucial' ...

lunes 27 enero, 2020 | 11:20:12 AM
Se acabó: Nintendo descontinuará el soporte técnico de Wii este 31 de Marzo

Estrenada originalmente a finales de 2006, la consola de sobremesa Nintendo Wii resultó ser uno de los aciertos comerciales más potentes para la compañía japonesa, levantando ... lunes 27 enero, 2020 | 11:05:48 AM

Llama orientar dominicanos en NY sobre mortal enfermedad Coronavirus

Las farmacias neoyorkinas se están quedando sin máscaras debido a la alta demanda y los dominicanos con información sobre el virus no están tomando las medidas de lugar para ev ... lunes 27 enero, 2020 | 10:51:22 AM

Lista de ganadores de los premios Grammy

Aquí la lista de los ganadores de los premios Grammy . lunes 27 enero, 2020 | 10:47:02 AM

Michelle Obama se cuela entre los ganadores de los Grammy

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama salió como vencedora de la gala previa de los Grammy, la gran fiesta de la música que se celebra hoy en el Staples Center de L ... lunes 27 enero, 2020 | 10:33:36 AM