Expertos explican sedentarismo duplicaría el riesgo de muerte

Yahoo.- Pasar décadas sentado y no hacer ejercicio podría significar una vida mucho más corta, según encontró una reciente investigación tras monitorizar a más de 23,000 adultos a lo largo de 20 años. Los autores encontraron que aquellos que fueron inactivos a lo largo de ese periodo tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

«Para obtener los máximos beneficios de la actividad física en términos de la protección contra la muerte prematura por todas las causas, hay que seguir siendo físicamente activo», señaló la autora principal del estudio, la doctora Trine Moholdt, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU).

Sin embargo, alentó a aquellos que son sedentarios, señalando que nunca es tarde para comenzar a moverse. «También se puede reducir el riesgo adoptando la actividad física a una edad más avanzada, aunque no se haya sido activo antes».

A mediados de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio que se publicó en The Lancet. El trabajo reflejó que alrededor de un cuarto de la población mundial (aproximadamente 1,400 millones de personas) se encuentran en peligro de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia e incluso cáncer, debido a sus hábitos sedentarios.

El organismo también advirtió que al menos un 60% de las personas no realizan la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Entre las causas de este déficit se encuentran la superpoblación, aumento de la pobreza, la criminalidad y la densidad del tráfico, mala calidad del aire, y la inexistencia de parques, acercas o instalaciones deportivas.

Actualmente, en EE. UU. las Directrices de Actividad Física aconsejan que los adultos hagan semanalmente 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa. Sin embargo, en un intento por combatir el sedentarismo, estas pautas se adaptaron, señalando que cualquier movimiento es importante para la salud independientemente de su duración.

El nuevo estudio de la NTNU, se resaltó la importancia de porqué es necesario adoptar estos hábitos. Sus hallazgos se publicaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que tuvo lugar en París.

últimas noticias
Salud Pública llama a la población a no descuidarse con otras enfermedades e insiste en vacunar a niños

Con este,suman 21 los operativos que realiza las autoridades de Salud con el objetivo de controlar la propagaciòn Coronavirus en el paìs

sábado 19 septiembre, 2020 | 3:10:35 PM
Alcalde SPM dispone operativo de limpieza en distintos puntos de la ciudad

La mañana de hoy, las brigadas retiraron árboles secos, realizaron limpieza profunda y recogida de basura en el Sector de Santa Fe, Calle Duvergé, Dominguez Charro y otros.

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:48:38 PM
Obras Públicas entrega mascarillas y triángulos reflectivos a conductores en estaciones de peaje

La distribución fue realizada en las estaciones de peaje de las autopistas 6 de Noviembre y Las Américas, y Km 25 de la autopista Duarte.   

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:03:30 PM
Hospital Ney Arias afirma falta de energía no afectó los servicios

El Director del centro, informó que al asumir como director, de inmediato se realizó un levantamiento y se puso en funcionamiento con un mantenimiento al día y la integración d ... sábado 19 septiembre, 2020 | 12:23:11 PM

Trump: vacuna de COVID estará disponible para los estadounidenses en abril

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que la vacuna para el COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril de 2021. sábado 19 septiembre, 2020 | 8:55:23 AM

Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Ni ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:46:21 AM

Pompeo tratará con Duque la seguridad regional, narcotráfico y Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega esta noche a Bogotá donde mañana se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para tratar asuntos que van desde la ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:44:09 AM