Salud

Hábitos de tabaco en pacientes con cáncer de pulmón

tabaco
tabaco
el tabaco es el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 86% de los pacientes con cáncer de pulmón en España

Según datos del estudio RTT del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se está celebrando en Barcelona estos días, el tabaco es el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 86% de los pacientes con cáncer de pulmón en España, lo que constata que este tóxico sigue siendo la causa directa de aparición de este tumor.

Es una de las principales conclusiones del análisis de 6.600 casos procedentes de 56 hospitales españoles y analizados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en su estudio epidemiológico “Registro de Tumores Torácicos”.

Aumento de las mujeres fumadoras

Entre otros datos, los oncólogos del GECP han estacado que el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas se acerca ‘peligrosamente’ al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres) y también que hay mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros. Del 13% de pacientes que nunca han fumado, un 16 % estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino.

El perfil del paciente de cáncer de pulmón en España

Hombre de 64 años y enfermedad avanzada.  “La edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón en España se sitúa en los 64 años. No obstante, el 15,8% de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años”, puntualiza el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro. Además, el 80% presenta la patología en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

El estudio del GECP, además, analiza el tipo de tumor más frecuente en España, así como la práctica y realización de los marcadores tumorales a los pacientes. “Nuestros datos destacan el cambio de presentación del subtipo histológico ya sugerido en anteriores investigaciones, existiendo una frecuencia creciente de adenocarcinoma que parece estar relacionada con el cambio en la composición de los cigarrillos filtrados, con la disminución de los alquitranes y el aumento de nitrosaminas”, detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

En el caso de la realización de marcadores tumorales, la caracterización molecular del cáncer de pulmón ha cambiado considerablemente la clasificación y el tratamiento de estos tumores, convirtiéndose en un componente esencial del diagnóstico patológico y las decisiones de terapia oncológica.

TRA Digital

GRATIS
VER